De villorrio a la comuna con más habitantes del país: Maipú celebra sus 120 años

Con un acto ciudadano en la plaza se celebrará el cumpleaños del municipio. El alcalde asegura que el desafío de la comuna es lograr un desarrollo más equitativo.

Nadia Cabello, El Mercurio

Pasó de ser un pequeño grupo de casas a convertirse en la comuna más poblada del país. Hoy el municipio de Maipú celebra 120 años de historia y de veloz crecimiento, convertida en una auténtica urbe dentro de la ciudad capital.

Así lo ve el alcalde, Alberto Undurraga, quien destaca que la comuna ha sido un reflejo de la historia del país. “Cuando se luchó por la independencia, Maipú fue escenario de aquello. Después vimos toda la migración del campo a la ciudad y esta comuna pasó de ser eminentemente rural a industrializarse. Ahora estamos viviendo una nueva etapa, en la cual el objetivo es un desarrollo de mejor ciudad”, explica.

Si bien Maipú existe en la historia del país desde que se libró la batalla el 5 de abril de 1818, fue el 22 de diciembre de 1891 cuando se firmó el decreto que fundó la comuna.

Entonces el sector era un poblado dedicado fundamentalmente a la agricultura, con no más de 900 habitantes. Un panorama muy distinto al actual, en el cual sólo el 1% de los más de 800 mil vecinos de Maipú vive en sectores rurales de la comuna.

Este año uno de los principales hitos fue la llegada del Metro a la comuna. Con ello se materializó el antiguo anhelo de los maipucinos de integrarse a dicha red de transporte, que conecta la Plaza de Maipú con la Plaza de Armas de Santiago en sólo 26 minutos.

En 2013 se debería saldar la otra gran deuda de la comuna, con la inauguración de un hospital.

Estas obras se suman a la llegada de colegios, planteles de educación superior, tres cuarteles de Carabineros, un cuartel de la PDI, bancos, clínicas y oficinas de correo, Impuestos Internos y Tesorería, que distan mucho del pueblito lleno de carretas y potreros de inicios del siglo pasado. Una gama de servicios que permite a los maipucinos realizar sus trámites y actividades sin necesidad de ir al centro de Santiago.

Para celebrar, aprovechando las actividades típicas de fin de año, en la plaza se instaló un escenario por el cual han pasado distintos artistas y hoy, a las 19:30 horas, albergará la ceremonia de conmemoración de la fundación de la comuna.

Respecto de los desafíos futuros, el edil explica que “en lo que tenemos que trabajar es en una comuna más equitativa. Que todos los barrios tengan los mismos estándares de desarrollo y así hacer una comuna más justa que no tiene nada que envidiarles a las ciudades más desarrolladas del mundo”.