Errázuriz: “Los que más ganan con los cambios son los usuarios”

Contratos van ahora a la Contraloría

Las negociaciones con los operadores se prolongaron por seis meses, y los nuevos acuerdos debieran regir a contar de marzo.

R.C.Q. El Mercurio

Cansado, pero contento y de muy buen humor estaba ayer el ministro Pedro Pablo Errázuriz, luego de concluir una difícil renegociación de contratos con las empresas del Transantiago, que duró alrededor de seis meses.

Si bien cumplió su objetivo de sacar adelante estos cambios antes de que terminara 2011, ahora todo queda a la espera de que la Contraloría tome razón de estos documentos durante enero y febrero.

Estos sólo se podrán poner en práctica, según se estima, a contar del 1 de marzo de 2012, tras la venia del ente contralor.

Ante la consulta de cuáles son las mejoras en beneficio de los usuarios, Errázuriz señala que lo más importante es que ahora a las empresas les importan los pasajeros. “Los que más ganan con los cambios son los usuarios”, afirma. A su juicio, eso demuestra que los incentivos quedaron puestos en el transporte de las personas.

“Al aumentar el número de pasajeros transportados, crecen los ingresos para el operador. Si a eso se suma el control de la evasión, ganan las empresas y el Estado”, plantea.

En los contratos actuales, agrega, la prioridad era hacer que los buses pasaran lo más rápido posible por las calles, porque mientras más circularan, más fácil resultaba cobrar el ingreso. “Eso implicaba incentivos a no parar y que no abrieran las puertas para que se subieran los pasajeros”, añade.

Ahora, si los usuarios no se suben, destaca el ministro, ese operador no tendrá ingresos. “Por eso insisto, este es el principal cambio en los contratos”.

Errázuriz asegura que todos los buses que lleguen a futuro deben ser mejores que los actuales, en el sentido que los asientos vengan mejor colocados.

“Hoy día, el bus frena y todos los pasajeros se desplazan hacia adelante en sus asientos. Eso tiene que cambiar, como también el interior del bus, que debe traer más apoyamanos para evitar accidentes”, puntualiza.

Otro punto importante que resalta Errázuriz, es que las empresas troncales que se hacen cargo de alimentadores no recibirán pago por pasajero transportado si la persona se baja del troncal y se sube a un alimentador de la misma empresa. Esto significa extensión del viaje original y, por lo tanto, genera un gran ahorro de costos. Actualmente, todos los trasbordos se les pagan a las empresas.

De acuerdo con los nuevos contratos, los operadores ahora podrán ingresar a otras áreas concesionadas por otras empresas, pero en forma ordenada y sin gran número de máquinas. Esto, según Errázuriz, no implicará volver a la competencia que se vivía con las micros amarillas.

“Se generará una competencia ordenada, que va en directo beneficio del usuario”, insistió.

”Los alimentadores B y C (sector oriente) y F (zona sur) se licitarán en tres años más”.

”Estamos terminando con los contratos hechos para beneficiar a las empresas, y cambiándolos por los que benefician a las personas”.