La Granja busca revertir baja oferta de servicios, comercio y viviendas

Esta comuna cuenta con sólo tres farmacias y dos bancos. No tiene restaurantes, malls , cines ni edificios. Y la mayoría del equipamiento lo debe ofrecer el municipio.

Por Bernardita Álvarez, El Mercurio

Una paradoja tiene hoy a la comuna de La Granja en un proceso de reestructuración urbana. Aunque este sector del suroriente de Santiago está conectado con el resto de la ciudad gracias al Acceso Sur, la autopista Vespucio Sur Express, dos corredores del Transantiago y la Línea 4 A del Metro, su infraestructura vial también ha generado una segregación al interior de su propio territorio.

“La Granja vive una situación no resuelta, que es el corte en cuatro espacios que nos generaron estas vialidades”, afirma categórico el alcalde Claudio Arriagada.

Junto con eso, la escasa oferta de inversión en servicios, comercio y vivienda ha repercutido en la disminución de su población -tiene una tasa actual de crecimiento demográfico anual de 0,06% negativo, según el último censo- y una gran movilidad de sus habitantes hacia otras comunas: el 75% de los estudiantes y el 71% de los trabajadores se desplazan cada día fuera de La Granja.

“Se está perdiendo un espacio de inversión importante”, cree el edil.

Hoy sus más de 120 mil habitantes (en los 10,2 kilómetros cuadrados de superficie) cuentan sólo con tres farmacias, dos bancos y ningún restaurante, mall ni cine. En la populosa población San Gregorio sólo hay un tradicional mercado, que atiende hasta las 15:00 horas, y un supermercado de barrio, que ha sido asaltado en siete ocasiones.

“Nos hace falta un lugar para pagar cuentas y hacer trámites”, dice el vecino del sector Manuel Aliste (64). Problema que también tiene María Elena Catalán (38), quien vive en el paradero 18 de Av. Santa Rosa. “Para ir al banco es un problema, porque hay uno lejos, en el paradero veintitrés y tiene sólo un cajero automático”, se queja.

Es por eso que la Municipalidad de La Granja diseñó un nuevo plan regulador comunal, que reemplazará desde marzo de 2012 al vigente, elaborado hace ya dos décadas.

“Define zonas de edificación en altura, da las garantías para ello, porque el antiguo permitía la construcción, pero con bastantes restricciones. Este plan viene a resolver el que los jóvenes se queden en La Granja”, explica Arriagada, quien además planifica consolidar como subcentro cívico el sector de la población Malaquías Concha.

“Allí hay un juzgado, registro civil, consultorio, y la sede municipal se puede vender, e irnos a Malaquías Concha”, afirma el edil.

El plan regulador aumentará la densidad de la comuna, que hoy es de un promedio de 193 habitantes por hectárea, permitiendo edificar en altura en los sectores de Santa Rosa Sur -donde hoy existen predios en desuso- y en el borde del Parque Brasil, única gran área verde de La Granja, con 38 hectáreas de superficie. En tanto, el cordón de Vespucio y Santa Rosa se establecerá como zona mixta para residencias y comercios más grandes, como malls.

SEGREGADA

La Granja está dividida, de norte a sur, por Vespucio y, al poniente, por Av. Santa Rosa.