La Florida será la comuna de Santiago con más luces led en la vía pública

La Florida será la comuna de Santiago con más luces led en la vía pública

El municipio instalará 10 mil de estas luminarias en distintos barrios, que permitirán un ahorro de energía de hasta 45%.

por Darío Zambra La Tercera

Las luces de los postes de La Florida estaban obsoletas. Algunas ya no funcionaban y muchas alumbraban poco y mal. De hecho, no se renovaban desde hace más de 20 años. Por eso, en marzo, el municipio puso en marcha un proyecto para renovar la mayor parte de las luminarias públicas. Ya se han instalado más de 17 mil nuevas luces en distintos barrios, que equivalen a un 65% del total del alumbrado de sus calles.

En este caso, se utilizó el sistema balat, el mismo que tenían las luminarias hasta este año. Sin embargo, ahora el municipio quiere tener un alumbrado público más amigable con el medioambiente y es por eso que el 35% de las luces que no se renovaron serán reemplazadas por otras que utilizan la tecnología led.

“Generan la misma cantidad de luz que una ampolleta normal, pero utilizando sólo una pequeña fracción de la energía y permiten ahorros de hasta 90% en el consumo”, explica Natalia González, de la tienda especializada Ledshop.

En el caso de La Florida, el alcalde, Rodolfo Carter, asegura que con esta tecnología alcanzarán un ahorro de 45%. La idea es instalar en postes peatonales y vehiculares cerca de 10 mil luces led, cifra que convertirá a La Florida en la comuna de Santiago con más luminarias de este tipo y la primera en hacerlo en forma masiva.

Etapa de pruebas

En la capital el uso de esta tecnología es incipiente. La experiencia más conocida es la de Las Condes, que instaló 37 de estas luces en el parque Juan Pablo II, las que funcionan con energía solar. También están haciendo algunas pruebas piloto con luces led en el alumbrado público de algunas calles, como Marco Polo, para estudiar su factibilidad técnica y económica. Sin embargo, el municipio no tiene ningún plan para replicarlo en el resto de la comuna. Pese a que en Vitacura no utilizan esta tecnología en sus luminarias, el 60% de los semáforos y balizas intermitentes de la comuna tienen iluminación led y ya trabajan para integrarla en todo el sistema.

En La Florida, desde noviembre se están realizando pruebas. En este caso, se han hecho con postes de la Av. La Florida y de algunos tramos de Av. Vicuña Mackenna, en la cercanía del edificio de la municipalidad. “Estamos haciendo los estudios técnicos y una vez que tengamos las conclusiones, acordaremos los detalles de la instalación”, explica el jefe de Obras de La Florida, Agustín Pérez. El próximo paso será la apertura de la licitación para definir a la empresa que proveerá las luminarias.

“Queremos dar un sello de innovación y modernidad y este tipo de tecnología nos mostrará como una comuna más verde y, además, nos permitirá ahorrar en consumo de energía”, asegura el alcalde. Los sectores que contarán con este tipo de alumbrado público serán algunos tramos de Av. Vicuña Mackenna, Av. La Florida y barrios vulnerables como las villas Los Quillayes y Nuevo Amanecer.

De todos modos, las luminarias que acaban de ser renovadas con la tecnología tradicional también permitirán ahorrar energía, ya que tiene un sistema que reduce la intensidad de luz durante las primeras y las últimas horas en que están encendidas. De esta forma, han bajado el consumo de energía en 25% desde que fueron instaladas.

El alumbrado público de La Florida también se está beneficiando con un plan de arbolado que está implementando la municipalidad. El director de Aseo y Ornato, Juan Carlos Salinas, cuenta que había pendientes 3.000 solicitudes de vecinos que tenían problemas con árboles que están en la vereda. Gran parte de los casos era de árboles con harto follaje y cuyas ramas tapaban las luces de los postes. En estos casos lo que se hizo fue podar el follaje de manera que no taparan el alumbrado.