Renovarán áreas verdes en principales ejes viales de Providencia

Las rejillas de fierro que cubren la base de los árboles en Av. Providencia y Av. 11 de septiembre serán reemplazadas por un cemento que absorbe el agua.

por Benjamín Blanco La Tercera

Las calles y avenidas de Providencia se cuentan entre las vías con más árboles de todo Santiago. Abundan peumos, boldos, quillayes y otras especies típicas de la zona central del país, algunas de las cuales miden 15 metros de alto y cuyas copas pueden alcanzar hasta los 25 metros de diámetro.

A partir de enero la mayoría de estos árboles serán sometidos a remodelación inédita en la comuna.

La municipalidad reemplazará la tradicional rejilla de metal que protege las especies arbóreas, por un pavimento absorbente que filtra el agua hacia la raíz de éstas, similar a la que se encuentra en algunas arterias del centro de Santiago.

“Bajo esas rejillas de fierro, las tazas se llenaban de basuras y colillas de cigarro. También eran un problema para las mujeres, que perdían el taco de sus zapatos al quedarse atascado. Lo otro que pasaba es que había gente que se las robaba para venderlas”, explica el alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

El nuevo pavimento que rodeará a los árboles es más granulado que el tradicional y eso le permite ser poroso, es decir, más permeable al riego. Esto hará que sea más fácil barrer las calles y mantener limpias las veredas también”, agrega.

Este proceso de recambio no implicará el corte de calles. Abarcará los ejes de Av. 11 de Septiembre y Av. Providencia, desde Manuel Montt hasta Ricardo Lyon.

“El proyecto, que fue licitado la semana pasada, busca estandarizar las dimensiones de las tazas y darle más veredas a los transeúntes, especialmente en cruces de calles, cerca de los paraderos del Transantiago o en las calles donde los cafés instalan sus mesas en verano”, explica Gonzalo Mattig, jefe de pavimentación de Providencia. “No todas las tazas del sector serán cambiadas. Los árboles con pasto y que además tengan regadores automáticos en buen estado, no serán pavimentados”, agrega.

La renovación comenzará en enero e incluirá a la Av. 11 de septiembre y Av. Providencia.