Repararán techo y muros del Centro Cultural Montecarmelo

Las obras se iniciarán la próxima semana. La capilla y las oficinas administrativas del recinto mantendrán sus puertas abiertas.

por Evelyn Briceño

Es un edificio de más de cien años, de adobe y que ha soportado varios terremotos. Nunca ha caído en el olvido, como otros recintos de Santiago; tampoco ahora: a partir de la próxima semana la techumbre y los muros del pabellón donde se ubican las salas de teatro y exposiciones y talleres del Centro Cultural Montecarmelo (Bellavista 0594) serán reparados. Se trata de obras que se ejecutarán con fondos especiales de la Municipalidad de Providencia y que ascienden a $ 120 millones.

Después del terremoto del 2010, este inmueble fue examinado por ingenieros calculistas del municipio. Se determinó que no presentaba daños estructurales y que podía seguir funcionando. Sin embargo, a mediados del 2010, y gracias a la colaboración de algunos amigos de la Corporación Cultural de Providencia, se decidió reparar fisuras en las murallas de la capilla.

Con el paso de los meses se advirtió que era necesario reparar la techumbre del resto del centro cultural, por el deterioro que había sufrido esta estructura y que amenazaba con dañar los muros de adobe por filtración de aguas lluvias.

El municipio licitó las obras y una empresa comenzará su ejecución la próxima semana, con un plazo de 60 días para concluirlas.

Para reparar la techumbre se utilizará tecnología de punta, buscando materiales que otorguen resistencia para soportar las tejas -que se mantendrán como elemento característico- y flexibilidad para resistir, por ejemplo, otro terremoto.

El proyecto considera, además, reparar algunas vigas de madera del corredor que rodea el patio. También se reforzarán los pilares de la entrada al recinto.

El espacio que alberga al Centro Cultural Montecarmelo tiene la categoría de inmueble de conservación histórica, según el Plan Regulador de Providencia.

Data de fines del siglo XIX y fue el convento de claustro de las Carmelitas de Santa Teresa. La capilla que caracteriza al inmueble, y que hoy lleva el nombre de sala Federico Heinlein, se inauguró en 1887. Junto a ésta destacan el corredor principal y el patio adoquinado.

Todo el conjunto arquitectónico se organiza en torno a ese corredor, en que destacan los pilares y vigas que ahora serán reforzados.

En 1980 el inmueble fue adquirido por el municipio, que lo entregó en comodato a la corporación cultural de la comuna. Esta concentra ahí presentaciones teatrales, conciertos de cámara y exposiciones de fotografía, más talleres abiertos a la comunidad que en enero seguirán funcionando en las oficinas del mismo Montecarmelo.

“Debemos concentrarnos en las bellas artes; una de ellas es la arquitectura. Es muy importante, entonces, mantener nuestro patrimonio arquitectónico, sobre todo de este edificio que es la puerta de entrada oriente a Bellavista”, dice Osvaldo Rivera, director del Instituto Cultural de Providencia.