Edificio Emerald vuelve a declararse habitable, tras extensa reparación

Sufrió serios daños el 27-F:

Las obras duraron 16 meses, y pronto se pondrán los departamentos a la venta.

XIMENA PÉREZ G. El Mercurio

Permanece sin moradores desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando sufrió serios daños estructurales, pero el edificio Emerald -ubicado en Irarrázaval con Exequiel Fernández, Ñuñoa- ya no tiene en la mampara de su hall de acceso el letrero con la leyenda “Inhabitable”.

Luego de un complejo proceso de reparación -que se extendió por 16 meses-, la Inmobiliaria Paz logró que el municipio levantara el decreto de inhabitabilidad.

El director de obras de Ñuñoa, Carlos Frías, explica que la decisión responde a que la empresa “cumplió con todas las normas y los protocolos en la reparación” y que una firma de ingenieros estructurales revisores independientes, inscrita en el registro del Ministerio de Vivienda (Minvu), visó las obras.

“A mí me tocó ver la complejidad del trabajo, que se hizo con mucha responsabilidad y con muchos recursos… Yo le aseguro que ese edificio no se cae con nada, no debería caerse con nada”, dice Farías.

Uno de los arreglos ejecutados fue para sacar al edificio de la pérdida de verticalidad que había sufrido con el terremoto, para lo cual fue levantado con modernas gatas hidráulicas.

Además, se reforzaron pilares estructurales, desde el subterráneo hasta el último piso.

Sin moradores

En el edificio Emerald actualmente hay un árbol navideño en el hall , y cartas en algunas casillas junto a la conserjería, pero aún está en manos de la constructora, por lo que sigue sin moradores. Tampoco se han puesto aún departamentos a la venta, aunque esta etapa estaría pronta a comenzar.

La Inmobiliaria Paz llegó a acuerdo con todos los propietarios que residían ahí hasta el terremoto, pero ninguno aceptó volver a vivir al lugar.

Entre las opciones acordadas estuvieron que Paz les comprara sus departamentos al precio pactado al momento de la compraventa inicial, y que además les diera la posibilidad de adquirir un nuevo departamento en otro de sus proyectos en venta.

Otra alternativa fue cambiar su departamento por uno en la torre B del edificio.

Antes, el municipio ya había declarado habitables los otros dos edificios que quedaron dañados en la comuna de Ñuñoa -Los Cerezos y Regina Oriente- luego de aprobar las reparaciones respectivas, aplicando el mismo protocolo.