Aeropuerto tendrá 20% de déficit de combustible hasta el 23 de diciembre

Copec informó ayer que para enfrentar los problemas de suministro de combustibles en el aeropuerto internacional de Santiago, que abastece mayoritariamente con importaciones, se estructuró un plan que permitirá que hasta el 23 de diciembre la restricción no supere el 20% de la demanda. Este ha sido posible por la coordinación operacional entre la mayoría de las distribuidoras que abastecen este terminal, más la colaboración de Enap.

Agregó que ha mantenido permanentemente informadas a las líneas aéreas acerca de las disponibilidades de combustibles en los aeropuertos regionales, para respaldar los planes de contingencia que éstas puedan desarrollar. Y que los problemas de suministro estarán resueltos definitivamente con la llegada del barco con el kerosene de aviación.

El déficit de abastecimiento se hizo patente el martes, pasadas las 20 horas, e implicó que Lan, American Airlines y PAL debieran hacer escalas técnicas o atrasar sus vuelos.

La aerolínea Sky, que hasta ayer no se había pronunciado, informó ayer que “no ha sido afectada y está cumpliendo con sus vuelos de itinerario, tanto nacionales como internacionales”.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las aerolíneas para que informen las medidas y el cambio en los vuelos a los pasajeros, les ofrezcan soluciones y cumplan sus compromisos. Recordó que los consumidores que compraron pasajes a través de agencias de viajes también pueden exigir sus derechos ante estas empresas. Indicó que la ley es clara, y aunque una empresa actúe como intermediaria, igualmente debe responder ante el cliente.