Países árabes se unen a la restauración del Palacio de La Alhambra

Marruecos, Kuwait y Emiratos Arabes se encargarían de hacerlo, luego de que el edificio perdiera el apoyo del Consejo de la Cultura.

La Tercera

Uno de los íconos del mundo árabe en España es el Palacio de La Alhambra, en Granada. Un trozo de éste, una réplica que sorprende incluso a especialistas extranjeros, se ubica en el corazón de Santiago, en plena calle Compañía 1340. Sin embargo, son pocos los capitalinos que la han visitado, y menos los que saben que se trata de una de las cuatro copias que existen en el mundo: la primera de todas y la única en América.

El gobierno de Marruecos lo sabe y desde 2009 viene gestionando un presupuesto para la restauración de parte de este edificio, específicamente su ornamentación en yeso -que incluye caligrafía árabe con versos del Corán- dañada con el terremoto de 1985.

“El Reino de Marruecos es el único país árabe e islámico que todavía conserva el arte del grabado y tallado de yesería, sobre todo gracias a la implementación de colegios especializados en el arte de la restauración y grabado de yeso, madera y otros componentes del arte de construcción tradicional árabe andalucí”, explica el Consejero de la Embajada de Marruecos, Abdelilah Nejjari.

Este anuncia, además, que “Marruecos está viendo la posibilidad de asociarse con otras embajadas árabes, como Kuwait y Emiratos Arabes. Estamos en conversaciones muy avanzadas al respecto. Todo depende ahora de qué tal se avanza por la parte chilena”

Un grupo selecto de restauradores chilenos serán capacitados por cuatro artesanos marroquíes, especialistas en esta técnica, “la misma usada en la construcción del original del siglo XII”, dice Nejjari.

El personero explica, además, que la restauración -un obsequio a propósito del bicentenario chileno- debía comenzar hace ya dos años, pero un nuevo terremoto, el de 2010, interrumpió el proceso. Sucede que para hacerse efectiva la donación -que traducida a dinero bordea el medio millón de dólares- ahora es preciso reparar techumbres y el sistema eléctrico del edificio. “No es posible seguir con nuestra parte mientras no se repare aquello”, dice Nejjari.

Con ese fin, los administradores del Palacio de La Alhambra, la Sociedad Nacional de Bellas Artes -fundada hace 83 años por el pintor Juan Francisco González-, postularon a la segunda versión de los Fondos para la Reconstrucción, del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), y consiguieron ser uno de los 31 proyectos seleccionados el mes de noviembre recién pasado.

Lo prometido

El paso siguiente para recibir los $ 120 millones con los que serían beneficiados de parte del Estado, era acreditar el cofinanciamiento de manos de privados. Había 20 días para aquello, y el plazo cerró el 30 de noviembre.

En el CNCA explican que hay otros proyectos de edificios patrimoniales en espera de que la lista corra y ser favorecidos. Pero Fabriziano Rojas, presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, asegura que “estamos haciendo intensas gestiones y se estaría reconsiderando esa situación”.

Ane Marie Garling, gerente de proyecto de la restauración del Palacio de La Alhambra, agrega que el cofinanciamiento todavía está en proceso y que “se trata de un proyecto tan emblemático e importante para todos, que va a salir igual, si no es ahora, en marzo”.

Garling se refiere a que en esa misma calle se desarrollan otras iniciativas, como la remodelación del antiguo Club Domingo Fernández Concha y la ex casa Goycolea, también con apoyo del CNCA, además del nuevo Espacio M y los estacionamientos de la Plaza Tribunales o Montt Varas.

Mientras, el Reino de Marruecos espera, paciente.