Las Condes invertirá más de US$ 10 millones en iluminación y obras viales

El plan busca intervenir intersecciones de alto flujo vehicular y repavimentar calles agrietadas y con hoyos.

Por Jaime Pinochet, El Mercurio

Una millonaria inversión destinará la Municipalidad de Las Condes para realizar obras viales durante el verano 2012.

Se trata de la intervención de tres importantes arterias de la comuna, que tiene por objetivo mejorar el flujo vehicular durante las horas peak de tránsito.

El primer trabajo comenzará en la avenida Vitacura, entre Presidente Riesco e Isidora Goyenechea, donde se ensancharán las calles para aumentar la capacidad vial, cuya inversión alcanzará los $1.000 millones.

La segunda obra, en tanto, se aplicará en Cerro Colorado con Américo Vespucio, donde se habilitará una nueva pista para privilegiar a los automovilistas que doblan hacia Vespucio Norte.

Por último, la maquinaria llegará a Camino El Alba con Apoquindo para ensanchar la calle Augusta, cuyas intersecciones han registrado mayor congestión por la extensión del Metro.

Estas dos últimas intervenciones urbanas tendrán un presupuesto de $584 millones.

“Aprovecharemos estos meses de baja circulación para realizar obras viales muy necesarias, ya que el aumento del parque automotor cada año copará aún más las calles”, comenta a “El Mercurio” el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.

La Dirección de Obras también reparará carpetas de calles en 10 puntos principales de la comuna y tapará grietas y hoyos en 90 arterias, todo esto con una inversión de $2.900 millones.

Si a ello se suman las mejoras en iluminación, el plan supera los US$ 10 millones.

Clínica y pasarela

A estos trabajos se sumarán proyectos más ambiciosos. Por ejemplo, la instalación de la pasarela Manquehue, que unirá los parques Araucano y Juan Pablo II. Esta estructura tendrá una longitud de 120 metros y será instalada durante la madrugada de dos domingos de febrero.

En paralelo, también se iniciará la construcción de la segunda etapa de la Clínica Cordillera, ubicada en Alejandro Fleming.

Los trabajos triplicarán la superficie actual, alcanzando 16.900 metros cuadrados. Un panorama que permitirá la atención de alta complejidad para los vecinos, cuyas operaciones se caracterizan por sus altos costos en el sector privado.

Además, el centro médico incorporará un equipamiento para cirugía general y digestiva, ginecología, traumatología y obesidad mórbida, entre otros.

El presupuesto de este edificio alcanzará los $4.000 millones.

Para marzo de 2012, en tanto, Las Condes inaugurará uno de sus edificios más emblemáticos: el centro deportivo Reina Astrid, destinado a la atención de los adultos mayores.

El objetivo del centro es que sus usuarios puedan estar durante todo el día con actividades y tratamientos médicos.

“Tenemos un paquete de proyectos muy relevantes, los cuales se convertirán en un hito para la ciudad”, dice De la Maza.

ALUMBRADO PÚBLICO

Durante el verano se iniciará una etapa de iluminación en 20 puntos de la comuna.