Turismo se reactiva, y Chile anota récord de visitantes extranjeros

Después del terremoto de 2010:

A noviembre de este año, más de 2 millones y medio de turistas han visitado el país, la mejor cifra de los últimos 4 años.

Sebastián Sottorff el Mercurio

El año pasado, y pese al impacto del terremoto en la imagen del país, más de dos millones de extranjeros llegaron a Chile. La cifra evidencia la exponencial consolidación de este mercado turístico, que a nivel regional se ubica tras Argentina y Brasil, los dos destinos más visitados de Sudamérica. Ambos países atraen cada año a más de cinco millones de turistas, casi el doble de los visitantes que arriban a nuestras ciudades.

Sin embargo, la cantidad de extranjeros que llegan a Chile ha crecido, y este año han sido más de dos millones y medio de turistas, un 11,1% más de personas en comparación al año anterior. La cifra supera las expectativas proyectadas para el periodo 2011, y se acerca a la meta que el Gobierno se puso en materia turística: atraer a más de 4 millones de personas hacia el año 2014.

Además de las vacaciones, un número importante de turistas vino en 2010 para hacer negocios, ya que, según un estudio de la Subsecretaría de Turismo, un 27% de los viajeros estuvo por ese motivo. Esto no sólo demuestra que el perfil de quienes visitan nuestras ciudades está cambiando, sino que también evidencia que Chile potencia otros atributos.

Por ese motivo, las proyecciones para este y el próximo año son optimistas, pues la estrategia de promoción turística destacará, entre otras cosas, al país como una rentable plataforma de negocios para los extranjeros.

Ese segmento se ha vuelto muy atractivo para la industria, ya que estos visitantes dejan mejores dividendos en términos económicos, pues el 44% de las divisas que ingresaron a Chile durante el año pasado provino de visitantes que llegaron por motivos laborales. De hecho, la estada promedio de estas personas fue de casi una semana.

Cambio de estrategia

Brasil es el país donde ha penetrado con mayor fuerza la imagen promocional de Chile. La meta de la Subsecretaría de Turismo era aumentar la llegada de brasileños en 50%, lo que significaba atraer a más de 300 mil personas. “A fines de noviembre superamos la meta, y podemos seguir creciendo a atractivas tasas en diversos mercados de América Latina durante el próximo año”, dijo la subsecretaria de Turismo, Jaqueline Plass.

En ese sentido, la estrategia turística para 2012 es posicionarse en mercados prioritarios en los que habitualmente no hay tanta promoción, ya que la mayoría de las campañas de este año se enfocó en mercados europeos. “En el año 2012 concentraremos gran parte de nuestros esfuerzos en la región, especialmente en Brasil, Argentina y Colombia”, agregó Plass, detallando que las acciones promocionales seguirán enfocadas en las experiencias que ofrece Chile y en el potencial que tiene como un centro de negocios.

Otro destino al que apuntarán con fuerza estas campañas promocionales será Australia, ya que Chile es la única nación sudamericana que tiene conexión directa con ese país.