Presentan expediente chileno del Qhapaq Ñan a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO

Qhapaq Ñan en quechua significa “Camino Principal”, expresión que se utiliza para referirse a la extensa red vial que posibilitó la expansión del Tawantinsuyu o Estado Inca hacia los territorios que actualmente corresponden a las naciones andinas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Comprende una extensión de 6.000 Kms. en dirección norte – sur y más de 33.000 Kms. de infraestructura incorporada.

Conocido en Perú como Gran Camino Inca y por otros países denominado Camino Troncal de la Sierra, el Qhapaq Ñan servía de enlace a una red articulada de vías e infraestructuras construidas a lo largo de más de dos mil años de culturas andinas. Dicho eje vial, que antecedió a los Incas, vinculaba diversos centros productivos, administrativos y ceremoniales.

El Sistema Vial Andino articuló una extensa red de comunicaciones a nivel continental. Sus caminos y sitios arqueológicos son una expresión privilegiada de espíritu organizativo, enlazando culturas ligadas indisociablemente a una de las geografías más extremas del planeta. En Chile, se han seleccionado tramos de camino ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

En una ceremonia realizada en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, este 7 de diciembre, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs Kaulen, presentó y entregó el expediente nacional para el proceso de Nominación Internacional del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, al subsecretario de Relaciones Exteriores, embajador Fernando Schmidt Ariztía, y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores Vargas.

La elaboración del expediente de nominación internacional constituye un documento único e inédito, cuya redacción es común para los seis países que lo presentarán a la UNESCO: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Argentina y Chile. Debido a que es una nominación multinacional, recoge información diversa, aún cuando se trate de un bien común. En otras palabras, solo en algunos puntos son señaladas las particularidades de cada país.

El proceso comenzó en 2001, cuando el Gobierno de Perú propuso la Postulación Multilateral del Camino del Inca -también conocido como Sistema Vial Andino o Qhapaq Ñan- como Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, invitando a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile a sumarse a la iniciativa.

El proyecto nacional ha tenido, desde sus inicios, el apoyo y compromiso de instituciones nacionales como los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, de Planificación, de Educación y del Interior; la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas (DA-MOP) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). A ellos se han sumado actores académicos del mundo científico y privados.

El Consejo de Monumentos Nacionales, como ente focal del proceso, ha debido desarrollar un conjunto importante de acciones orientadas a informar y gestionar junto a los gobiernos regionales, autoridades locales y comunidades de las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta y Atacama, los mecanismos para implementar la puesta en valor y el manejo de estos valiosos bienes culturales.

A través del financiamiento obtenido del Programa Puesta en Valor del Patrimonio del Banco Interamericano de Desarrollo, dependiente de la SUBDERE-DA-MOP, se generaron los insumos de información que permitieron cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país.

Desde entonces, varias declaraciones presidenciales han dado su respaldo a la iniciativa. Asimismo, se han llevado a cabo un sinnúmero de reuniones técnicas, talleres y encuentros de expertos multinacionales que permitirán que el Expediente de Nominación Internacional sea presentado oficialmente, en enero de 2012, para su evaluación en la UNESCO. De contar con una evaluación positiva, a mediados del año 2013 se emitirá el anuncio que reconoce el trascendente valor patrimonial que este bien posee y lo declara Patrimonio de la Humanidad.

vía DIBAM