Municipio de Paillaco permuta cementerio de Reumén por dos notebooks y una impresora

Insólita transacción en la Región de Los Ríos:

Se hizo el trámite para adquirir el camposanto de esa localidad que era propiedad de la comuna de Los Lagos, pese a que los terrenos donde hoy se emplazan son parte de su jurisdicción.

NICOLÁS GUTIÉRREZ El Mercurio

Veinticuatro manzanas, cuatro calles pavimentadas y una antigua y abandonada estación de ferrocarriles marcan el paisaje de Reumén, pueblo que hasta 1970 tuvo un agitado movimiento comercial en el sur del país y de cuya época datan recintos como el retén de Carabineros, la posta, el estadio, el correo y la oficina del Registro Civil.

Tras su momento de gloria, las dos mil personas que se quedaron pasaron más de dos décadas sin enterarse de que, pese a que vivían en la comuna de Paillaco, disfrutaban de espacios públicos que pertenecían al municipio de Los Lagos (ambos de la Región de Los Ríos).

La historia comenzó en 1974, cuando por decreto la localidad de Reumén dejó de pertenecer a Los Lagos y pasó a la comuna de Paillaco, ubicada 50 kilómetros al sur de Valdivia.

Pero no fue hasta 2008 cuando se detectó el insólito “conflicto limítrofe” entre las comunas. Ese año, Paillaco presentó un proyecto para cerrar el perímetro del Estadio Florencio Elorz. “Teníamos que acreditar dominio de la propiedad. Buscamos y buscamos, hasta que vimos el registro de Bienes Nacionales y nos encontramos con la sorpresa de que aparecía a nombre de Los Lagos”, cuenta la alcaldesa Ramona Reyes.

Sin saber qué hacer, la edil contactó a su par laguino, Samuel Torres, y juntos solicitaron sucesivas y burocráticas enmiendas al Ministerio del Interior para avanzar en el cierre del estadio y buscar una solución al conflicto de la propiedad. “Ahí empezamos a buscar si había otros bienes en la misma situación”, dice el alcalde Torres. Y, efectivamente, había más para entregar: el cementerio, la plaza, el correo y la oficina del Registro Civil.

Tras varias reuniones, se decidió que el municipio de Paillaco tenía que “pagar” para tener el derecho sobre los bienes. “Como por ley las municipalidades no pueden ceder patrimonio sin recibir algo a cambio, tuvimos que fijar un precio. Y no teníamos $6 mil millones (avalúo fiscal) para pagar el estadio”, explica la alcaldesa Reyes.

Así, el primer acuerdo fue entregar una camioneta Nissan avaluada en $3 millones por el estadio, mientras que la plaza se pudo traspasar de forma gratuita al ser un espacio de uso público.

Pero de todos los acuerdos, el más llamativo se hizo el mes pasado: el relativo al cementerio. Dos notebooks y una impresora multifuncional (que suman $570 mil) fue el precio fijado por el camposanto.

“Hicimos el trámite en Bienes Nacionales y luego compartimos una recepción que nos hicieron en Reumén los concejales de Paillaco. Uno de los notebooks lo uso yo ahora”, cuenta entre risas el alcalde Samuel Torres.

Así, y luego de años de trámites y acuerdos, sólo resta determinar el valor en que se permutará la casa donde están el correo y el Registro Civil. “Esperemos que, ahora sí, sea el último trámite”, dice la edil Reyes, quien explica que con este inmueble Los Lagos dejará de tener propiedades de Reumén.