Gobierno busca erradicar a pobladores de aldeas del 27/F con pago de arriendos

Programa permitiría que el 33% de sus habitantes más vulnerables habiten en viviendas sólidas.

por Tamara Meruane La Tercera

Una nueva estrategia se ha venido trabajando durante meses al interior del gobierno para erradicar a los pobladores de las aldeas que se levantaron luego del terremoto de 2010, en donde 200.000 viviendas fueron afectadas. De hecho, el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, esbozó en su última cuenta pública la dificultad para cumplir las metas del gobierno en esta materia.

Por lo mismo, las reuniones para buscar una solución han tenido de protagonistas al Presidente Sebastián Piñera, al delegado presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos, Felipe Kast, al ministro Pérez y al ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El plan, basado en la experiencia norteamericana que se aplicó luego del huracán Katrina, consiste en que mientras los pobladores de estas aldeas esperan que se construyan sus viviendas definitivas -a las cuales accedieron mediante un subsidio portable de reconstrucción- se les dará la posibilidad de elegir un inmueble para su traslado momentáneo y con ello, que no pasen un tercer invierno al interior de estas aldeas.

El programa se aplicará a todas aquellas familias consideradas de “grupos prioritarios”, es decir quienes en su núcleo habiten con personas con una discapacidad (total o parcial), con hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 años, niños menores de dos años, mujeres embarazadas y con personas con enfermedades graves. Este grupo representa aproximadamente el 33% de las 3.293 familias que componen las aldeas, es decir, 1.087 núcleos.

Cómo funcionará

Cada clan deberá escoger la vivienda que desea arrendar, pero el pago lo realizará directamente el gobierno al arrendador del inmueble. Asimismo, el subsidio de arriendo tendrá un tope de $ 111.000 mensuales. En total, el gobierno pretende desembolsar una suma de $ 1.200 millones para erradicar a estos grupos prioritarios.

Este beneficio es para las personas que han sido desplazadas de sus viviendas a otros sectores; no así a los “sitios residentes”, que son los que se encuentran en sus casas y que tienen que reconstruir en ese lugar. Dichas familias podrán postular entre el 2 y el 31 de enero de 2012 y el beneficio al cual accederán se extenderá desde marzo de 2012, fecha en que comienza la construcción de viviendas definitivas, hasta marzo de 2013.

Fuentes al interior de gobierno aseveraron que se ha discutido la posibilidad que desde mayo este programa se extienda al total de los pobladores de las aldeas, que quieran salir de estos recintos.

Según Felipe Kast, muchos pobladores de estas aldeas no quieren moverse a otras viviendas hasta estar en las definitivas; ya sea porque han desarrollado proyectos comunitarios, como por ejemplo, un jardín infantil, o bien porque han realizado instalaciones como mejoramiento de baños.

Sobre el comienzo de este proyecto, Kast explica: “Recién en octubre terminamos el ciclo para que todas las familias tuvieran en su poder un subsidio portable. Había muchas familias que no tenían su certificado de damnificado o que se demoraron en traerlo (…). Ahora ya no hace falta otra decisión por parte de las familias, si no que ahora sólo falta que se termine de construir”.

Beneficiarios

Familias en las que parte de su núcleo sean personas con discapacidad, con hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 años al 31 de diciembre de 2011, con niños menores de dos años al 31 de diciembre de 2011, con mujeres embarazadas, y con enfermedades graves.

Pago

El monto mensual del arriendo considera $ 111.000. El gobierno cancelará directamente al arrendador del inmueble, con depósito en la cuenta bancaria o cheque nominativo; no se les entregará dinero a los arrendatarios. Este pago se realizará a través de las gobernaciones provinciales.

Postulación

Será entre el 2 y el 31 de enero de 2012. En febrero de 2012 se emitirá la nómina de beneficiarios, que serán todos los que cumplan los requisitos, a excepción de quienes se les entreguen sus viviendas definitivas el 30 de junio de 2012 ó fechas anteriores a ésta.