Chile inaugura pabellón en Bienal de Arquitectura de China

En la noche de este miércoles en China, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile inauguró el pabellón “Gimme Shelter!” (“Dame albergue!”) en la Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen y Hong Kong.

Íntegramente relacionado con uno de los más importantes desafíos que queda pendiente a nivel urbano y arquitectónico el país, el enfoque del pabellón tiene como inspiración el concepto de la “emergencia” producida por situaciones provenientes de la naturaleza. Es así como el pabellón representa soluciones propuestas por arquitectos y diseñadores chilenos para enfrentar situaciones adversas con escasez de materiales y exceso de creatividad.

Precisamente situaciones como el terremoto vivido recientemente en Chile, así como el caso de los 33 mineros, fueron algunos de los eventos que ayudaron a los autores del pabellón Hugo Mondragón y Sebastián Irarrazával a darle vida y sentido a este.

Chile también está presente en la instalación The Street, que se inaugura mañana y a la cual fueron convocadas 12 oficinas de arquitectos internacionales que diseñaron igual número de fachadas. La única invitada chilena fue Elemental, del arquitecto Alejandro Aravena, con su propuesta “Power to the people”.

La Bienal de Urbanismo y Arquitectura se inaugura oficinalmente mañana y estará abierta hasta el 12 de febrero de 2012, con la participación de la vecina Región Administrativa Especial de Hong Kong como anfitriona de la segunda etapa del evento bianual auspiciado por China.

Calendario de eventos de la presencia de Chile en Shenzhen:

·7 de diciembre: inauguración del pabellón de Chile, “GimmeShelter!”.

·7 de diciembre: lanzamiento del libro bilingüe español/inglés Blanca Montaña: arquitectura reciente en Chile (Ediciones Puro Chile).

·8 de diciembre: inauguración “Power to the People”, la instalación/fachada de la oficina chilena Elemental en el marco de la exposición “The Street”.

·9 de diciembre: Conferencia “Terremoto 8.8: Reconstrucción en Chile”, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y presentación del libro “Los arquitectos en la reconstrucción”.