Serviu descarta que terrenos del ex aeródromo de Cerrillos estén contaminados

Fundamenta su postura en estudio efectuado por la Universidad Católica de Valparaíso:

El director de este organismo, Daniel Johnson, asegura que no hay riesgo para el público y que el parque permanecerá abierto.

P. Gutiérrez y R. Cerda (El Mercurio)

El Ministerio de Vivienda anunció que acreditará ante la Justicia que el predio del ex aeródromo de Cerrillos está libre de contaminación, basándose en un estudio efectuado por la U. Católica de Valparaíso (UCV). Con ello esperan levantar la medida precautoria decretada por el 8° Juzgado Civil de Santiago, que impide la celebración de actos y contratos en el terreno, donde hoy funciona el Parque Bicentenario de Cerrillos.

El director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) metropolitano, Daniel Johnson, dijo que la medida tomada por la jueza Sylvia Papa “dice que en el proceso del cambio de plano regulador metropolitano no se consideró un estudio de impacto ambiental, pero no establece que el parque esté contaminado”.

Por ello, este recinto continuará abierto al público: “No hay riesgo de contaminación”. Descartó así la versión de la Federación Aérea de Chile, que aseveraba que en el terreno había asbesto y metales pesados, como plomo y mercurio, además de químicos utilizados en los combustibles de los aviones.

Según la Federación, la medida precautoria exigía el cierre del parque: afirmaban que la orden de impedir “celebrar actos y contratos” incluía la acción de ingresar al lugar. En el Minvu explicaron que la precautoria sólo se remitía a un tema administrativo, relacionado con la falta de un estudio de impacto ambiental para el funcionamiento de este recinto.

Finalmente, la jueza suplente del 8° Juzgado Civil de Santiago, Sylvia Papa, aclaró a los demandantes el alcance de la medida precautoria. Así lo explicó el abogado de la Federación Aérea, Miguel Depolo: “La magistrado dispuso que la medida comprende exclusivamente la prohibición de enajenación de todo o parte de los terrenos del ex aeródromo y, por lo tanto, no implica una orden de cierre del parque. La interpretación de lo resuelto es privativa de la jueza”.

La construcción de este parque se logró a través de la aprobación de una declaración de impacto ambiental ante la ex Corema, proceso menos complejo y que no requiere de participación ciudadana.

Este proceso se llevó a cabo cuando estuvo como gerente del Portal Bicentenario Sergio Galilea: “Nosotros encargamos un estudio a la Universidad Católica de Valparaíso, el que fue muy bueno y contundente. El informe reveló que no hay contaminación más allá de lo que puede haber en torno a un servicentro”.

Dicho estudio, titulado Plan de Descarte Ambiental, data de 2006 y nunca ha sido hecho público por las autoridades.

Consultado Galilea sobre por qué no se ingresó un estudio de impacto ambiental a la entonces Corema, Galilea señaló que cuando dejó el cargo y asumió en su reemplazo Adriana Delpiano, “le aconsejé que realizara tal acción. No sé por qué no lo hizo ella después”. La aludida no estuvo disponible ayer para responder las consultas de este medio.