Revisan entrega de subsidios del 27-F a familias de Talca

Son 25 casos:

Municipio emitió certificados donde no estaba claro el real daño a las viviendas.

SERGIO BUSTOS (El Mercurio)

Un total de 25 subsidios de reconstrucción (de más de 500 UF) que entregó el Ministerio de Vivienda en Talca entre 2010 y 2011 fueron congelados a sus beneficiarios tras detectar imprecisiones en los certificados de habitabilidad que los validaban.

Una de las afectadas, Carolina Bravo (31), dice que en abril se le entregó el subsidio para una vivienda nueva o usada, aun cuando el certificado de obras de la municipalidad indicaba que la casa donde todavía vive de allegada tiene daños severos, pero reparables. “Meses después me llaman y dicen que el subsidio está bloqueado”, reclama.

El seremi de Vivienda, Rodrigo Saens, explicó que el problema se generó porque muchos certificados decían “inhabitable-recuperable”. Por eso, se pidió que el municipio aclarara la real situación de las casas y ya 11 casos han sido solucionados, y en todos se mantuvo el beneficio.

La división jurídica del ministerio se pronunciará sobre los 14 subsidios restantes. La directora del Serviu, Clarisa Ayala, precisa que en esos casos aún falta el pronunciamiento del municipio y que si hay allegados que viven en una casa recuperable, deben postular a los planes regulares del Serviu.