Cine Normandie celebrará 30 años con inédita remodelación

Tendrá un nuevo proyector digital, butacas renovadas y una biblioteca para que el público lea mientras espera la función.

por Evelyn Briceño (La Tercera)

La encargada del Cine Arte Normandie, Mildred Doll, muestra las nuevas butacas -que conservan el mismo estilo, con brazos de madera- y alfombras de la sala. Habla también sobre el nuevo proyector digital, que empezará a operar este verano. Pero realmente, se le iluminan los ojos cuando se refiere al público, que durante 2011 ha aumentado en un 10% respecto del 2010, más allá de las marchas estudiantiles: “Esta sala no existiría si no fuera por la gente que viene, nos quiere y nos ha seguido. Es un patrimonio de esta ciudad que sin ellos ya no estaría”, dice, aludiendo a la época más difícil del cine, entre 2000 y 2005, en que estuvo a punto de cerrar por problemas económicos.

Junto a su hermano Alex no se dieron por vencidos. Es más: en febrero de 2012, la sala cumplirá 30 años, 10 de los cuales funcionaron donde actualmente está el Centro de Arte Alameda. “Llegamos ahí por un año y nos quedamos una década”, recuerda Mildred. Los siguientes 20, en la calle Tarapacá, al llegar al Paseo Bulnes.

Hoy, la sala se está renovando, gracias a una inversión de más de $ 70 millones, entre recursos propios y la obtención de fondos concursables.

Los preparativos del aniversario comenzaron este año, con el cambio de un 80% de las butacas y de las alfombras. También, con la creación de una biblioteca, destinada a los usuarios que esperan el inicio de una película.

La celebración en grande será en 2012: Cine Arte Normandie estrenará un proyector y una nueva pantalla de nueve metros de ancho por seis metros de alto, que dará mayor nitidez a las imágenes. Fuera de eso, habrá una exhibición de las películas más emblemáticas durante toda una semana en agosto. Entre ellas, algunas de Fellini y Bergman, según indican sus encargados. El mismo mes habrá una muestra itinerante con los afiches de cintas clásicas.

Uno de los grandes sueños de Doll, eso sí, es restaurar el mural que decora ambos muros de la sala y que correspondería a Nemesio Antúnez. Los encargados de la sala están haciendo estudios para certificar la autoría de la obra, pero ninguno de ellos ha sido concluyente hasta ahora. Soledad Novoa, curadora del Museo de Bellas Artes, dice que, si bien el mural no se parece a otros que realizó Nemesio Antúnez, “es difícil decir algo categóricamente al respecto”. Ella no lo ha visto en persona .

Ayer y hoy

Este simbólico cine de la capital abrió sus puertas en febrero de 1982, pero la inauguración oficial fue recién en agosto y por eso se consideran ambas fechas para celebrar el aniversario.

A fines de 1991 tuvieron que dejar la sala de Alameda, pues sus nuevos dueños iban a venderla para hacer un edificio (algo que nunca se concretó). Fue así como llegaron a la actual sala de calle Tarapacá, a una construcción que data de 1958 y a la que diariamente llegan unos 120 espectadores.

Visitantes célebres hay varios, entre ellos, actores y críticos cinematográficos. Pero también políticos. Mildred recuerda las visitas del ex Presidente Patricio Aylwin, que hasta ahora se hace el tiempo de ir al menos una vez al año con su esposa, hijos y nietos.

Jorge Rivas, profesor universitario, empezó a ir al Normandie durante los 90. Le llamó la atención la oferta de filmes de gran calidad. “A fines de los 80 me compré un VHS y descubrí películas como La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, o Calígula. En el Normandie podía ver ese mismo tipo de cine, pero en pantalla gigante”, recuerda.

Pedro Román inicia ese mismo camino. Está en cuarto medio y desde hace un año llega a ver títulos de cine asiático, su favorito. “Son películas que no encuentro en otro lado. No cambio el Normandie por nada”.

Unión y fuerza

Doll está orgullosa de participar en la creación de la Cámara de CineArte de Chile (CCACh) , que agrupa a todas las salas que comparten esta visión del cine como expresión de arte y que está en plena tramitación. Unidas buscan crear una red, armar circuitos y postular a fondos concursables. De hecho, el Normandie pudo adquirir el proyector digital en alianza con dos de sus pares en la CCACh: Centro Arte Alameda y Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda.

Otro de los objetivos de esta asociación es fortalecer el cine chileno. El próximo martes 13, de hecho, el cine de calle Tarapacá celebrará el Día del Cine Chileno, con tres títulos y funciones a $ 1.000.