Vivienda repavimentará 254 calles de Santiago a un costo de $12.500 millones

Entre diciembre de 2011 y agosto de 2012:

En el sector oriente se repararán alrededor de 60 vías para mejorar la seguridad vial reclamada por los conductores.

RODRIGO CERDA QUINTANA (El Mercurio)

El Ministerio de Vivienda inicia hoy la repavimentación de 254 calles del Gran Santiago, para beneficio de 34 comunas de la Región Metropolitana.

Se trata de los programas de “15 y 20 Cuadras”, que ejecutan el Serviu Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas con una inversión de 12.500 millones de pesos.

Este mejoramiento vial, que significa el arreglo de calles y avenidas de Las Condes, Vitacura, Providencia, La Reina, Lo Barnechea y Peñalolén, entre otras comunas, es equivalente a 140 kilómetros de extensión.

Los trabajos se realizarán entre diciembre de este año y agosto de 2012.

Para el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, la pavimentación de tramos de estas 250 calles le dará un nuevo rostro a Santiago. “Mejorarán en forma importante la seguridad y el estándar vial, que es una reiterada demanda de los conductores. La selección de las avenidas se hizo en función del tránsito vehicular, su conectividad y el impacto para la comunidad y la ciudad”, aseguró.

El programa de “20 Cuadras” contempla la producción de mezcla asfáltica de la planta procesadora del Serviu Metropolitano, cuyo transporte y colocación en caliente de la composición respectiva en 30 comunas estará a cargo de empresas externas que se contratan mediante licitación pública. La superficie recarpeteada tiene un espesor de cinco centímetros.

El director del Serviu, Daniel Johnson, señaló que con los $5 mil millones de recursos adicionales a la inversión original de $12.500 millones, se podrá apoyar a las comunas urbanas con mayor déficit de mantención de pavimentos. “También se beneficiarán comunas rurales de la Región Metropolitana, como Padre Hurtado, Melipilla, María Pinto y Tiltil, entre otras. Con este aumento de la inversión mejoraremos 55 kilómetros de pavimentos y la calidad de vida de miles de chilenos”, puntualizó.

En tanto, el programa de “15 Cuadras” contempla el fresado del pavimento en mal estado, lo que implica sacar con maquinaria pesada tal material deteriorado, y la colocación de la nueva mezcla y carpeta con asfalto modificado para el beneficio de los usuarios de las 34 comunas del plan de acción ministerial.

Entre las diversas arterias emblemáticas beneficiadas en varios tramos están avenida Tobalaba en La Reina; Beauchef y Martínez de Rozas en Santiago, y Santa María y Bellavista en Providencia. Además, las avenidas Las Condes, Colón y Fleming, de la comuna de Las Condes; las avenidas Vitacura, Simón Bolívar, Coventry, Exequiel Fernández y Líbano.

BUSESLas obras de recuperación vial beneficiarán la infraestructura del Transantiago.