Metro implementa fono de emergencia para evitar delitos

Plan de seguridad del tren subterráneo 2012:

La iniciativa es parte de un paquete de medidas y permitirá al pasajero denunciar al instante situaciones de riesgo.

JAIME PINOCHET (El Mercurio)

Cámaras de vigilancia, un teléfono al estilo del estadounidense “911”, asistencia judicial a víctimas y más guardias incluye el plan de seguridad que Metro aplicará desde 2012.

Las iniciativas, que tendrán un costo de $1.000 millones, buscan disminuir la cantidad de delitos en las instalaciones del transporte subterráneo, cuya tasa registró este año 0,37 casos por millón de pasajeros. Es decir, casi un hecho al día en carros y estaciones.

“Los indicadores muestran que seguimos siendo el lugar público más seguro de Santiago”, dijo el gerente general de la entidad, Roberto Bianchi.

La medida más interesante tiene relación con la creación del número de emergencia “1411”, el cual podrá ser utilizado por las personas para denunciar, en el momento, hechos que afecten su seguridad.

Respecto a las cámaras de vigilancia, Metro evaluó instalarlas en los vagones tras el tiroteo de Maipú, que dejó dos muertos y cuatro heridos. Sin embargo, las autoridades lo descartaron para los próximos años, debido a que no existen coches de reserva y retirar algunos para hacer la instalación provocaría trastornos para el flujo diario.

“También analizamos incluir detectores de metales, como en México, pero retrasaría la circulación de los pasajeros, sobre todo en episodios de alta congestión”, sostuvo Bianchi.

El delincuente típico que opera en el metro utiliza las aglomeraciones para robar billeteras. Para perseguirlos, Metro y Carabineros disponen de personal encubierto que viaja durante el día.