Peñalolén: Comunidad ecológica lidera ofensiva contra plan regulador comunal

El nuevo instrumento planificador se someterá a plebiscito el 11 de diciembre.

Nadia Cabello (El Mercurio)

Hace 30 años se formó la Comunidad Ecológica de Peñalolén y quizás ésta es una de las más grandes peleas que han dado sus vecinos para preservarla.

Desde que el cambio al plan regulador de la comuna se hizo inminente aparecieron algunas voces de rechazo en la comunidad. Ahora, a una semana del plebiscito que definirá si se aprueba o rechaza el instrumento -se someterá a votación el próximo 11 de diciembre-, su junta de vecinos lidera la campaña para votar “no”.

Su queja es que el plan regulador propone aumentar la densidad en el 45% de las 150 hectáreas que pertenecen a la comunidad para aumentar la densificación. Allí se construirán condominios para clase media y viviendas sociales. “El problema no es que llegue gente de escasos recursos, sino que con esas construcciones se sellarán los suelos y se romperá el ecosistema que nosotros cuidamos como comunidad ecológica reconocida en el mundo entero”, explicó la presidenta de la junta de vecinos, Jossie Escárate.

El mayor miedo, explica la dirigenta vecinal, es hacia las inmobiliarias “Llegan con sus proyectos enormes sin preocuparse de la naturaleza”.

Sin embargo, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, principal impulsor del nuevo plan, aseguró que “los vecinos invocan el riesgo por la llegada de inmobiliarias, pero no toman en cuenta que hay vecinos con compraventa firmada para instalar allí sus viviendas sociales y que han mostrado su interés en que las construcciones sean lo más armoniosas posibles con la comunidad”.

El barrio está en coordinación con dirigentes sociales de comités de allegados y con concejales para hacer campaña y no aprobar el plebiscito. Además, está asesorada por abogados para tratar por la vía legal de detener el cambio al plan regulador, pues acusan un actuar “arbitrario del alcalde”.

ACCIONES

Los vecinos han hecho presentaciones en Contraloría y en la Corte de Apelaciones contra el plan regulador.