Publicación de la Semana: Santiago en la Globalización: ¿una nueva ciudad?

Santiago en la globalización: ¿una nueva ciudad?

Editado por: Carlos de Mattos, María Elena Ducci, Alfredo Rodriguez, Gloria Yáñez Warner

Idioma: Español

ISBN: 956-208-072-2

Año: 2004

Sobre el libro

En diversos estudios comparativos realizados en los últimos años, Santiago aparece como una de las ciudades latinoamericanas mejor evaluadas. Tal conclusión, sin embargo, no suele concordar con la visión  que de ella tienen los santiaguinos. En efecto, sus testimonios, recogidos en diversas encuestas, dejan ver una percepción bastante crítica tanto del medio construido de la ciudad, como de las modalidades de vida urbana que ahí se despliegan.

En el libro se buscó cubrir la mayor parte de las transformaciones que han afectado a Santiago en su estructura . Tratan sobre su morfología física y de servicios, su posicionamiento internacional, y los conflictos y problemas urbanos, sociales, de infraestructura, de vivienda social, de seguridad y sustentabilidad ambiental, generados por su continua expansión.

Contenidos:

– Santiago de Chile: Metamorfosis bajo un nuevo impulso de modernización capitalista. Por Carlos de Mattos

– Santiago: De un proceso acelerado de crecimiento a uno de transformaciones. Por Margarita Greene y Fernando Soler

– Riesgo-País vesus Riego-Región: Santiago en el Mercosur. Por Antonio Daher

– Santiago de Chile: Una ciudad fragmentada. Alfredo Rodriguez y Lucy Winchester

– Las Batallas Urbanas de principios del tercer milenio. Por María Elena Ducci

– Los impactos de la globalización sobre los mercados de trabajo metropolitanos: el caso de Santiago de Chile en la década de los noventa. Por Luis Riffo Perez

– Santiago: La difícil sustentabilidad de una ciudad neoliberal. Por Sonia Reyes Paecke

– La vivienda social en Santiago de Chile en la segunda mitad del siglo XX: Actores relevantes y tendencias espaciales. Por Rocío Hidalgo Dattwyler

– Infraestructura Urbana, servicios públicos y expansión urbana en Santiago. Por Oscar Figueroa

– Santiago: Delitos y violencia urbana en una ciudad segregada. Por Lucía Dammert y Enrique Oviedo

Extracto:

“Debe reconocerse que las transformaciones que caracterizaron a la metamorfosis vivida por Santiago estuvieron condicionadas por la identidad desarrollada por esta ciudad a lo largo de su historia ; esto es, si bien los principales cambios siguieron la misma dirección que los que están afectando a las principales ciudades del mundo, Santiago mantuvo, e incluso reafirmó su específica identidad urbana de la misma forma en que ocurre en otras ciudades que viven procesos de esta naturaleza. Sin embargo, más allá de sus particularidades, en su dinámica más general, los actuales cambios morfológicos sociales y territoriales pueden considerarse como la lógica, previsible y transitoria culminación de un proceso de urbanización capitalista. El resultado de esta metamorfosis es una ciudad de dinámica reticular, caracterizada por la persistencia de una polarización de lejano origen, que redunda en la intensificación de la segregación residencial.”