Santiago tendrá siete nuevas piscinas públicas en 2012

La más importante es la de tamaño olímpico que se construirá en el Parque O’Higgins.

por Benjamín Blanco (La Tercera)

Hoy se esperan 27° de temperatura en Santiago. Ayer hubo 30°. Para mañana se pronostican nuevamente 27°. Aún no comienza el verano, pero el calor en la capital se torna agobiante y las fórmulas para huir de los rayos de sol o refrescarse se multiplican: sombrillas portátiles, beber abundante agua, salir a la calle muy temprano (o muy tarde) o sumergirse en una piscina.

En la Región Metropolitana existen más de 50 de carácter público, repartidas en 35 de las 52 comunas de la región, pero el próximo año se sumarán siete nuevas, ubicadas en Santiago, Macul, Peñalolén, Cerrillos, La Reina, Colina y San Bernardo, las que beneficiarán a más de 500.000 personas.

La más importante de ellas es la olímpica que se construirá en el Parque O’Higgins a partir de marzo del próximo año, la que tendrá 50 metros de largo por 25 metros de ancho y que, además, será techada y temperada. Será la primera con todas esas características en la capital.

“El proyecto se licitará a principios del próximo año y tendrá una superficie de 4.000 m2. Ahí se instalará la piscina techada con tenso-estructuras (el mismo material que se utilizó en algunas estaciones de la Línea 5 del metro a Maipú). Esta no sólo servirá para la recreación, sino que también para realizar competencias de alto nivel, similar a la del Estadio Nacional”, explica la intendenta Cecilia Pérez.

El nuevo recinto se ubicará en el sector suroriente del Parque O’Higgins, tendrá un costo de $ 2.600 millones -financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional- y estaría terminado a fines del próximo año.

Este proyecto beneficiará a cerca de 190.000 habitantes, especialmente adultos mayores y escolares de educación básica y media de la comuna.

Comunas más atractivas

La inversión por el total de las piscinas que se construirán en Santiago en 2012 será de $ 11 mil millones. “Lo que se busca es mejorar la infraestructura pública, deficiente para la natación u otros deportes acuáticos en diversos puntos de Santiago, como La Reina y Cerrillos”, agrega Pérez.

Justamente, otro proyecto atractivo es el que se está levantando en el centro integral del municipio, Dragones de la Reina, ubicado en Francisco de Villagra con Lynch Sur. Este cuenta, además, con multicanchas, un gimnasio y un centro de atención médica.

La gracia de este espacio es que será el primero donde se realizará hidroterapia. “Es redonda, con un tamaño estándar de 20 metros de diámetro y una profundidad de 1,5 metro. La temperatura del agua será de 25° para ayudar a la circulación, y desde las paredes se lanzarán chorros de agua. Está básicamente dirigida a los adultos mayores, con fines de prevención y rehabilitación”, explica el alcalde de La Reina, Luis Montt.

El costo de este proyecto es de $ 508 millones y estará terminado en septiembre del próximo año. “La piscina se podrá utilizar en cualquier época del año, pues es techada, y beneficiará a los vecinos inscritos en ese centro integral, que hoy son más de cinco mil”, agrega el edil.

Cerrillos, en tanto, era hasta hace poco una de las comunas de la capital que no contaban con una piscina pública. Pero ahora se construirá ahí un complejo con cuatro piletas, una de ellas cubierta y temperada, y las otras tres de carácter lúdico, ubicadas en el parque municipal San Luis Orione. “Estarán conectadas por un tobogán y no serán profundas. La idea es que -entre las que son exteriores- una sea utilizada por niños, la otra por adultos mayores y la tercera por personas que no sepan nadar. Estarán listas antes del próximo verano”, comenta Guillermo Eva, asesor de urbanismo de la comuna de Cerillos.

En los próximos meses estará terminada la piscina que se construye en Peñalolén. Además de una pileta temperada y de tamaño semi olímpica (25 metros de largo por 16 de ancho), contará con un spa con sauna y podrá ser usada durante todo el año. La inversión de esta obra es de $ 1.873 millones.

Según estimaciones de la Intendencia Metropolitana, cerca del 40% de las prestaciones que se realizarán en las nuevas piscinas serán de carácter gratuito para los vecinos de las comunas donde se emplacen.