Precios de las bencinas anotarán su mayor caída desde agosto

En tanto, Hacienda informó que no modificará el Impuesto Específico y que optará por un esquema de subsidios para los taxistas y colectiveros.

SILVANA CELEDÓN P. (El Mercurio)

Un quiebre experimentó la tendencia al alza que venían registrando hace cerca de un mes las bencinas.

Esto, porque hoy jueves las gasolinas registrarán una fuerte baja de $19, en promedio; la mayor caída desde fines de agosto pasado, según la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De acuerdo a los cálculos realizados por Economía y Negocios , basados en los datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), la bencina de 93 octanos vendida a consumidores caerá $21, a un precio de $728 por litro, mientras que la de más alto octanaje bajará $19, a $764.

De esta manera, los valores de los combustibles registrarán una variación de -2,5%. El precio del diésel también bajará en $4, a $ 638. Distinta tendencia experimentará la parafina, que subirá a $628 por litro.

La disminución en el grueso de los valores de los combustibles, informada por la Enap, coincidió con la decisión del Gobierno de no introducir cambios en el impuesto específico a los combustibles.

Tal planteamiento fue realizado en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la votación del proyecto que amplía del 30 de noviembre de 2011 al 30 de junio de 2014 la vigencia del sistema que establece un reintegro parcial del impuesto específico al diésel que pagan las empresas de transporte de carga.

Pese a la petición transversal de modificar dicho tributo y de la aprobación ayer de un proyecto de acuerdo en dicha línea presentado por un grupo transversal de diputados -entre ellos, Andrea Molina (UDI) y Pablo Lorenzini (DC)-, Larraín descartó tomar dicho camino y sostuvo que se optará por un esquema de subsidios para los taxistas y colectiveros.

Según Enap, las bencinas cayeron, porque en el período de referencia, bajaron los precios de los commodities por la alta probabilidad de una recesión en Europa y ante las divergencias sobre la política fiscal en EE.UU.