Plantas de revisión técnica de Santiago deberán atender hasta las 21 horas

Transportes exigirá a las empresas cuatro medidas para evitar atochamientos:

Medida rige desde hoy. Ministro Errázuriz asegura que se replantearán los contratos de estas concesiones, que terminan en dos años, considerando parámetros como la calidad del servicio entregado.

JAIME PINOCHET (El Mercurio)

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, lideró el viernes 25 una reservada reunión con los encargados de fiscalización de la cartera para abordar y evaluar el desempeño de las plantas de revisión técnica.

Esto, por dos motivos: la gran cantidad de automovilistas que circulan sin el documento al día -se estiman en casi 265 mil sólo en Santiago- y la llegada de diciembre, mes que registra el peak de controles en las 16 plantas capitalinas, lo que genera interminables esperas.

En ese sentido, la reunión con los funcionarios tuvo carácter de urgente, ya que se debían definir medidas para mitigar la avalancha de vehículos.

El primer tema que se abordó fue la molestia que el ministro Errázuriz mostró hacia las empresas concesionarias por la poca preparación para enfrentar estas fechas, entendiendo que de todas formas la responsabilidad también es de los conductores atrasados.

Plan de acción

Por lo mismo, se definieron cuatro puntos de acción para implementarlos a corto plazo y que comiencen a regir desde hoy.

El primero apunta a extender la atención en las plantas del Gran Santiago en un promedio de dos a tres horas adicionales. Por ejemplo, se les planteó que funcionen entre las 7:30 y las 21:30 horas. Hasta ahora suelen operar entre las 9:00 y las 17:30.

De los 16 recintos, 14 han aceptado. De ellos, uno (Autotest de Apoquindo) lo aplicará a partir del lunes 5 de diciembre.

La siguiente medida tiene relación con los autos que fueron rechazados y deben ir por un nuevo chequeo. Si la planta tiene el espacio, se les exigirá que habilite un sector especial para este trámite, con el fin de evitar que se mezclen con las personas que van por primera vez.

La tercera también dependerá de la infraestructura del lugar: se pedirá disponer filas diferentes para vehículos al día y atrasados.

En cuarto lugar, se llamó a potenciar la reserva de revisión por internet, con el objetivo de evitar atochamientos.

“Estamos trabajando en dos frentes para que las empresas concesionarias mejoren su calidad de servicio y se generen los incentivos que reduzcan sustancialmente el número de atrasados con su revisión, que no sólo generan atochamientos injustos para los que están al día, sino que también ponen en riesgo su seguridad y la de terceros en las calles y autopistas”, asegura Errázuriz a “El Mercurio”.

Los atrasados

Como medida de más largo plazo, se irán trabajando diversas iniciativas que obliguen a las empresas concesionarias a evitar que los automovilistas esperen largas horas y estén preparadas para enfrentar los meses de alta congestión.

“Queremos un cambio más profundo. Por ello, en la próxima licitación, que será en dos años más, todos los parámetros de calidad de servicio irán incorporados como una obligación en los contratos”, revela el secretario de Estado.

En la reunión también se analizó el factor de los automovilistas atrasados, quienes no sufren ninguna penalización por realizar el trámite fuera de su mes.

El único riesgo que asumen es que la fiscalización aleatoria de Carabineros en las calles y autopistas los sorprendan. En los últimos 22 meses, la policía ha cursado 105 mil multas.

Por esta razón, Transportes está preparando un proyecto para sancionar esta mala práctica.

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61%

de los automovilistas en la Región Metropolitana realiza la revisión técnica en el mes que no le corresponde, según Transportes.

105 mil

infracciones cursó Carabineros a los conductores que no presentaban su revisión al día, entre 2010 y octubre de 2011 en el país.

56 mil

es el costo de la infracción de tránsito por no realizar el control técnico del vehículo.

300 mil

vehículos se estima que atienden las 16 plantas en diciembre