Nuevo hotel boutique consolida el turismo premium en barrio Lastarria

Por Dario Zambra (El Mercurio)

Este proyecto será parte de la renovada vida que ha adquirido este sector en el último año y que lo perfila como epicentro bohemio de la capital.

Valentina Pozo y Nadia Cabello

Epicentro de la vida bohemia, la buena comida y una arquitectura de estilo señorial, el barrio Lastarria -en la comuna de Santiago- experimenta por estos días una revitalización de la mano de nuevos proyectos.

A la llegada de restaurantes y centros culturales, se suma ahora un hotel boutique que promete consolidar al sector como un centro de turismo premium . The Singular es el nombre del recinto que se instalará en la zona típica de la plaza Mulato Gil de Castro, en la esquina de las calles Merced y José Victorino Lastarria.

Las obras para su construcción acaban de empezar y se espera que abra sus puertas en 2012. Será un hotel cinco estrellas con un restaurante, una terraza-bar con vista al Parque Forestal y una cafetería hacia la plaza Mulato Gil. Además, contará con un spa de casi 300 metros cuadrados, que ofrecerá sus servicios a los huéspedes y al público general.

Además, el proyecto contempla 63 habitaciones de 30 a 45 metros cuadrados en el edificio de siete pisos, y salas para reuniones. Todo esto, fruto de una inversión de US$ 18 millones.

The Singular es una iniciativa de la familia Sahli Lecaros y un grupo de socios interesados en crear una cadena de hoteles con valor patrimonial. Es por eso que se eligió este paño, cercano al Parque Forestal, al centro cultural Gabriela Mistral, los museos de Bellas Artes y de Artes Visuales y otros hoteles del mismo estilo.

El desarrollo de la iniciativa está a cargo de G6 Arquitectos, y la decoración quedó en manos de Enrique Concha y Asociados. La idea es mantener el estilo de la zona típica. De hecho, la iniciativa cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales. Se mantendrá la arquitectura con balcones y persianas, y la estructura de patios intermedios. En su interior, el estilo neoclásico francés será protagonista y se usarán materiales nobles y naturales.

La tarifa que deberán pagar los huéspedes del hotel boutique aún no está definida, aunque se estima que será alrededor de 350 dólares la noche, es decir, poco más de $180 mil.

Para Nicolás Sahli, vicepresidente ejecutivo del hotel, el sello de éste va más allá del lujo, y tiene que ver con una concepción integral del proyecto desde sus bases. “Es diferente un hotel (que se construye) de cero, pensado en el confort moderno y que cumple con todas las normas internacionales”, dijo.

________

CERTIFICADO

El proyecto pretende ser sustentable. Está tramitando su certificación de energía LED.

Panoramas variados

Si bien la llegada de The Singular potencia el sector, el Barrio Lastarria se ha caracterizado por ofrecer una amplia gama de actividades culturales a todos sus visitantes, además de una bien surtida oferta hotelera que atrae a turistas de todas partes del mundo.

Otros hoteles boutique están funcionando en el sector desde hace seis meses. El Lastarria Boutique Hotel está ubicado en Coronel Santiago Bueras 188, tiene 14 habitaciones y 17 trabajadores que entregan al lugar un “ambiente familiar, pero 100% profesional (…) con un servicio personalizado”, asegura uno de sus dueños y gerente general, Rodrigo Giadalah.

Además, en el sector es posible encontrar ferias de antigüedades, monumentos históricos como la Iglesia Convento La Merced, galerías como el Centro Cultural Posada del Corregidor, cines como El Biógrafo y un extensa y variada oferta gastronómica.

Los bares restaurant Catedral, El Tambo y Bajo Barrio llenan de sabor las calles del sector tanto de día como de noche.