MOP da curso a primeros decretos expropiatorios en Parque Pumalín

El propietario del sector, Douglas Tompkins, no interpondrá acciones judiciales contra la medida, pese a oponerse por largo tiempo a ella.

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicará hoy los primeros decretos que le permitirán ejecutar expropiaciones en un sector del Parque Pumalín, para la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral.

Con ello se da inicio a una de las obras más ambiciosas del Gobierno, en el llamado plan de conexión terrestre en la Décima Región y que ha estado entrampado por el paso de la obra por el interior del Parque Pumalín, cuyo propietario es el magnate ecologista Douglas Tompkins.

Los terrenos que se expropiarán corresponden a una faja de 30 metros de ancho y 10,7 kilómetros de largo, ubicada entre Leptepu y Fiordo Largo.

Este tramo equivale a 30 hectáreas, y con ello se permitirá el paso de vehículos, los que hoy no pueden circular en la zona. De este modo, se unirá por tierra a Chaitén con Puerto Montt.

El monto de la expropiación es de $200 el metro cuadrado, precio fijado por una comisión pericial. Así, el valor total de los terrenos es de $69.173.400.

El ministro Laurence Golborne y Tompkins se reunieron el 1 de septiembre pasado. En esa oportunidad, el secretario de Estado le informó sobre la decisión del Gobierno de pasar por parte de su propiedad.

El afectado había manifestado su oposición a este proceso, aduciendo que el tramo por el interior del parque es mucho más caro que hacerlo a través de la costa.

Sin embargo, el presidente de la Fundación Pumalín, Hernán Mladinic, informó en la reunión con el ministro que -aunque están en desacuerdo con la autoridad- no recurrirán a la justicia para impedir que se ejecute la expropiación.

En dicha cita, el ministro Golborne defendió la decisión del Gobierno de efectuar el trazado por ese sector, “ya que aspiramos a que cualquier persona pueda tomar su auto y transitar por tierra a la hora que estime conveniente y en las distintas condiciones climáticas para llegar a su destino”.

El proyecto es un trabajo a 10 años plazo para completar la Ruta 7 Sur desde Coyhaique hasta los Campos de Hielo Sur. Con ello el país queda unido desde Arica hasta esa zona de la Región de Aysén.

$69

millones pagará el Estado de Chile por expropiar los terrenos de Douglas Tompkins.

30 ha

tiene la franja de terreno por la que pagará el fisco para permitir la circulación de vehículos.

2013

es la fecha fijada para finalizar este tramo de la Ruta 7, conocida como Carretera Austral.