Quema ilegal de basura a un costado de autopista pone en riesgo a los conductores

Sin solución desde hace 10 años en Quinta Normal:

En el sector de La Máquina opera un vertedero ilícito en el cual pagan a indigentes para quemar basura tres veces a la semana.

JAIME PINOCHET (El Mercurio)

El miércoles 12 de octubre pasado ocurrió el mayor choque múltiple existente en las carreteras del país. La locación fue la Ruta 68, donde colisionaron más de 50 vehículos, dejando cinco muertos y 43 heridos.

Con una visibilidad casi nula, bastó un primer impacto para generar una reacción en cadena: uno tras otro, buses, camiones y autos fueron chocando entre sí en una extensión de un kilómetro.

La principal hipótesis del megaaccidente apunta a algunas quemas ilegales que se estaban realizando al interior de viñas, a un costado de la autopista.

Esta emergencia generó un gran impacto. Incluso movilizó a las policías a realizar una operación rastrillo en la zona para fiscalizar las quemas autorizadas e ilegales para evitar una nueva tragedia.

A pesar de ello, existe un lugar donde los controles no han sido certeros. Y en los últimos meses ha causado varios problemas a los automovilistas que transitan por esa vía, cuyas quemas podrían provocar un nuevo accidente en cadena.

Se trata de un sector de Costanera Norte, llamado La Máquina -entre Costanera Sur y Andrés Bello, en Quinta Normal-, donde un grupo mantiene un vertedero ilegal que utiliza como depósito y quema de basura de distintos puntos del Gran Santiago.

Según la investigación, los responsables serían las personas que se dedican al reciclaje en dicha zona y realizan esta acción entre dos y tres veces por semana para evitar una alta acumulación de desechos.

El modus operandi tiene relación con que las quemas son realizadas por indigentes, previo pago, tras la descarga de camiones y burros, según la PDI.

Esta situación mantiene en alerta a Costanera Norte, denunciante del caso, pues han tenido varios episodios en que la visibilidad ha sido riesgosa para los usuarios de la autopista.

Así lo han registrado con un set de fotografías en terreno y por las cámaras de seguridad.

A pesar de ello, la pesquisa de Investigaciones no detectó ilícitos, a pesar de que sus diligencias comprobaron los hechos.

Denuncias

“Las diligencias tienen relación con un problema que ocurre en ese lugar desde hace más de 10 años y que para solucionarlo definitivamente es importante realizar una coordinación entre todas las partes involucradas como autoridad de salud, municipalidades, EFE y los vecinos del lugar”, concluye el informe de la policía civil.

El departamento OS-5 de Carabineros, destinado a los delitos medioambientales, también ha realizado pesquisas en el sector de La Máquina por las quemas ilegales y el acopio de basura.

“Esta actividad no es normal en las zonas urbanas. Pero sí la hemos detectado en sectores cercanos a autopistas del país, donde constantemente estamos patrullando para evitar nuevos casos como los de la ruta 68”, asegura el coronel Juvenal Medina, jefe del OS-5.

Carabineros ha cursado cerca de 600 multas entre 2010 y 2011, mayoritariamente a propietarios de predios agrícolas que no recibieron la autorización para quemar desechos en las regiones del Maule y Biobío.

“Es difícil controlar esta situación, pues hay muchas personas que informan que realizarán quemas, pero no cumplen con su detalle y las normas básicas para evitar incendios”, dice Medina.

Estas actividades las debe investigar y frenar la autoridad sanitaria, según se advierte.