“Denuncia Seguro” revela puntos críticos de droga en Santiago

Mapa activa despliegue policial:

Subsecretario pide a Escuadrón Centauro preparar plan especial de patrullajes.

Rodrigo Vergara (El Mercurio)

No sólo datos clave que puedan dar con delincuentes en las poblaciones y barrios de Santiago. También se obtiene información relevante sobre los lugares en que se está potencialmente delinquiendo, para actuar allí en la prevención de la acción delictual.

Luego de conocerse los datos del primer año del programa “Denuncia Seguro”, implementado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, los encargados del Ejecutivo revelaron el mapa georreferenciado de los lugares hacia donde apuntan 13.220 llamadas anónimas recibidas y contabilizadas desde que comenzó la iniciativa hace un año.

Así se observa que en la capital, donde se generan más de 70% de los reportes, existen 49 puntos considerados críticos por el flujo de información y denuncias que apuntan hacia ellos, ubicados principalmente en las zonas norponiente y sur de Santiago. ¿El principal delito? Como ya es una tendencia en las calles santiaguinas, el tráfico y microtráfico de drogas es el fenómeno delictual de mayor trascendencia, ya que un 71,8% de las llamadas recibidas apuntan a este ilícito. Le siguen el robo y la tenencia de especies robadas (receptación).

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira -quien entregó ayer los datos estadísticos junto al general Christian Fuenzalida, director de investigación delictual y drogas de Carabineros, además del jefe nacional antinarcóticos de la PDI, Juan Francisco Hernández-, señaló que se usará la información y el mapa georreferenciado que se genera a través de los datos para atacar las zonas más complicadas. Por lo mismo, solicitó al Escuadrón Centauro de Carabineros que le presente un plan detallado de patrullajes en estas áreas.

“Quiero que pasen (los carabineros) a distintas horas en forma aleatoria, varias veces, con el fin de darle a esa gente una sensación de seguridad en su barrio (…) ellos saben muy bien lo que es patrullar”, dijo Lira sobre la labor del Centauro, unidad que debe entregar el plan en los próximos días.

”Aquí hay una tremenda herramienta para que la gente pueda denunciar en forma anónima lo que está viendo en su barrio, si alguien le está vendiendo droga a nuestros jóvenes”.

CRISTÓBAL LIRA

SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN