Chile abrirá las 24 horas su frontera con Perú durante primer trimestre de 2012

Actualmente el control de Chacalluta funciona sólo hasta la medianoche:

Cancillerías afinan los mecanismos que permitirán un control aduanero integrado, que dará cumplimiento a un acuerdo firmado por los gobiernos de Santiago y Lima.

Víctor Fuentes (El Mercurio)

Antes del 31 de marzo, el complejo fronterizo Chacalluta, ubicado en el límite entre Chile y Perú, comenzará a funcionar las 24 horas del día. Así lo confirmó el intendente de la Región de Arica y Parinacota, José Durana. Actualmente, dicho paso opera sólo hasta la medianoche, lo que en ocasiones ha sido motivo de accidentes carreteros por parte de quienes se desplazan a gran velocidad para alcanzar a cruzar.

Esta medida es parte de los acuerdos que existen entre ambos países para lograr un control fronterizo integrado, que reduzca el tiempo de espera de quienes cruzan el límite territorial. Los viajes entre las ciudades de Arica y Tacna en la actualidad implican dos controles: uno en Chacalluta (Chile) y otro en Santa Rosa (Perú).

Durana recordó que “ya existen acuerdos firmados entre ambos estados para avanzar hacia un control integrado” e indicó que en las reuniones del Comité de Frontera, que en esta semana se están realizando en Tacna, “se ha buscado plasmar este acuerdo binacional y tomar todas las medidas necesarias para que se haga realidad en el corto plazo”.

Puntualizó que serán los representantes de las respectivas cancillerías los encargados de informar los alcances del acuerdo y las fechas en que éste se concretará. “Chile ya ha hecho un gran esfuerzo, aumentando la dotación tanto policial como de funcionarios de Aduana y del Servicio Agrícola y Ganadero, lo que ha reducido considerablemente los tiempos de espera”, aseveró.

A su juicio, “la mejor muestra de la integración entre Chile y Perú es el flujo de millones de personas que circulan año tras año entre Arica y Tacna”. Señaló que también se expresa en el trabajo del Comité de Frontera, “en donde existe una participación tanto de las autoridades como de los servicios públicos y de la comunidad”.

Durana resaltó también la labor binacional tanto en el combate de delitos como en la prevención de las emergencias y catástrofes naturales.

Respecto del funcionamiento a tiempo completo de Chacalluta, la autoridad regional indicó que ello será coordinado por la Unidad de Pasos Fronterizos, que depende del Ministerio del Interior, pero precisó que habrá una marcha blanca durante la realización del rally Dakar, competencia deportiva que pasará por la región en enero.

Cinco millones de personas utilizarán Chacalluta y Santa Rosa entre los meses de enero y diciembre de 2011.

60 kilómetros es la distancia que separa las zonas céntricas de las ciudades fronterizas de Arica y Tacna.

Tres horas o más pueden demorar, durante un fin de semana largo, las filas para realizar los trámites de salida o ingreso al país.