Centros de esquí se preparan para recibir a turistas en verano

Valle Nevado y La Parva ofrecen nuevas actividades y calculan entre un 15% y 50% más de visitas que el verano pasado.

por Carlos Palacios (La Tercera)

No sólo de nieve viven los centros de esquí de Santiago. Desde hace algunos años, la cordillera capitalina cobra un segundo aliento cuando se acaba el frío y desaparece el manto blanco. Durante el verano, tanto La Parva como Valle Nevado se preparan para recibir a turistas nacionales y extranjeros, en busca de actividades al aire libre y en medio de la naturaleza, a sólo 40 minutos de la ciudad.

A partir del 2 de diciembre y hasta principios de abril -si el clima así lo permite-, La Parva abrirá los fines de semana. “El año pasado llegaron 10.000 visitantes y este año esperamos crecer un 50%”, explica Rodrigo Medina, gerente de marketing y ventas del recinto.

Según el ejecutivo, este aumento se debería a los nuevos atractivos que tendrá el centro: “Trajimos desde Francia a un gran diseñador de pistas de mountainbike, llamado Jonathan Mahec, quien participó en el Bike Park de Whistler, el más importante y grande del mundo”. El rediseñó los casi 20 km de pistas que ofrece La Parva, con rutas para principiantes y expertos.

La entrada al Bike Park cuesta $ 10.000 y permite el uso ilimitado del andarivel, entre las 9 de la mañana y las 5.30 de la tarde, y cuenta con una zona denominada Pump Track, con montículos de tierra para realizar piruetas y mejorar la técnica.

Al igual que el año pasado, habrá disponible un campamento base, lugar que funciona como punto de reunión antes de comenzar las excursiones y que es ideal para descansar al final del día. Tiene sitios para acampar, carpas Doite donde pasar la noche, parrillas, mesas, cafetería, luz eléctrica, wi-fi y un gran fogón hindú. Además, se pueden solicitar servicios adicionales, como asados o catas de vinos.

“La Parva es el lugar de partida de circuitos de trekking, que llevan a los pies del cerro El Plomo y también a otros cerros como El Pintor, Falsa Parva y La Parva”, asegura Medina. El trekking cuesta $ 25.000 por persona e incluye tickets de andarivel y guías para visitar, entre otros lugares, la laguna Piuquenes.

El valle bajo el sol

Desde el año 2002, Valle Nevado ofrece panoramas veraniegos. “Comenzamos con trekking, cabalgatas y paseos en andarivel y hoy hemos ampliado la oferta con actividades y productos de valor”, explica Ricardo Margulis, gerente general del centro de ski. Desde entonces, la demanda por servicios estivales ha aumentado un 30% y el mes predilecto de los visitantes es diciembre.

Por eso incorporaron algunos nuevos atractivos, como el canopy. Por $ 7.000 se puede acceder a una vista insuperable de los paisajes de la montaña, mientras se realiza un descenso cargado de adrenalina a través de 150 metros de cuerdas.

Otra de las novedades es una flamante rampa de skate para realizar piruetas y trucos sobre la tabla. Lo bueno es que es gratis y habrá cascos y skates disponibles para prestar.

También hay cabalgatas cortas, de dos horas, hasta la cima Mirador, para luego descender en andarivel. Los más aventureros, en cambio, pueden tomar una ruta de cuatro horas y media que recorre algunos caminos incas, hasta llegar al cerro El Plomo, donde se encontró la famosa momia.

Todos los días hay excursiones de trekking por $ 35.000 por persona con un guía de montaña, ticket de andarivel, botella de agua y bastones para caminar. A esto se suma la escalada en roca, apta para aficionados y expertos, siempre bajo la tutela de profesionales en andinismo. Y para reponer fuerzas con un buen plato de comida, estará abierto el Bar Lounge, que ofrece menús y la opción de almorzar en medio de la Cordillera de los Andes.