Fundación Futuro distingue diez iniciativas en Valparaíso

“Premio Ciudad”:

Entre ellas, la restauración del palacio Cousiño, el catastro PDI del patrimonio urbano y tradicional venta de “motemei”.

MAURICIO SILVA (El Mercurio)

Diez personas e instituciones de Valparaíso fueron distinguidas ayer con el “Premio Ciudad” con los que la Fundación Futuro reconoce iniciativas que hacen de la ciudad un espacio más “humano, entretenido, democrático, ecológico, solidario y bello”. El estímulo fue entregado por la directora de la fundación, Magdalena Piñera.

El director del DUOC en Viña del Mar, Jorge Martínez, recibió la distinción por el trabajo que esa entidad realizó para recuperar el edificio Luis Cousiño. Chantal Signoro, por el Festival Puerto de Ideas, que reunió en un debate abierto al público a intelectuales y científicos.

Cristián Venegas, del Ministerio de Cultura, por la iniciativa Balmaceda Arte Joven, consistente en talleres gratuitos de video, danza y literatura. El prefecto de la PDI, Gilberto Loch, por el catastro del patrimonio de Valparaíso, que hizo la policía.

También el Museo Organológico (muestra privada de instrumentos musicales de países exóticos), el festival Internacional de Fotografía en Valparaíso, el Loro Coirón, retratos de escenas cotidianas hechas por el francés Thierry Defert, “Música en las Alturas”, la restauración de un órgano de la iglesia Saint Paul’s, el vendedor de “motemei” Carlos Martínez, por mantener una tradición intangible; y la historiadora María Urbina por su libro “Los Conventillos de Valparaíso 1880-1920”.