Contraloría valida cifras Minvu cuestionadas en 2010 y fija en 102 mil los subsidios asignados

Reconstrucción post 27-F:

Datos habían sido objeto de cuestionamiento durante la interpelación en contra de la ex ministra Magdalena Matte. Eso sí, el ente fiscalizador halló un 0,4% de casos duplicados.

M.F.B. (El Mercurio)

Hace un año, eran las protagonistas de la polémica. La confiabilidad de las cifras oficiales de subsidios de reconstrucción entregados por el Ministerio de Vivienda fue objeto de fuerte cuestionamiento en los días previos a la interpelación en contra de la ex ministra Magdalena Matte en el Congreso.

Junto al Presidente, el 19 de diciembre (un día antes de la interpelación), la ministra hizo entrega simbólica, en Cobquecura, del subsidio de reconstrucción número 100 mil. En paralelo, el diputado DC Juan Carlos Latorre calificaba como un “engaño” tal cifra, pues tenía antecedentes de que al menos 10 mil beneficiados no habían recibido sus certificados y que había RUT que aparecían recibiendo más de un subsidio.

Finalmente, ambas partes terminaron recurriendo a la Contraloría para que revisara los números oficiales. “Uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras”, dijo entonces el Presidente Piñera.

Casi un año después, el 11 de noviembre pasado, el ente fiscalizador emitió el informe de su investigación, la que remitió tres días después al diputado DC, al Minvu y a los directores del Serviu de seis regiones.

“El Mercurio” tuvo acceso al documento. En lo medular, determina que al 17 de diciembre del año pasado se habían “asignado” 102.515 subsidios.

Originalmente, la cartera había hablado de 102.923, pero la Contraloría detectó 408 casos duplicados, correspondientes a 0,4% del total.

La Contraloría precisa que lo correcto es hablar de subsidios “asignados”, pues los “entregados” (con certificado emitido) eran 92.443. La diferencia se explica por 8.912 beneficios asignados a “comités de vivienda” -agrupaciones que coordinan la entrega del beneficio a los destinatarios finales- y otros 1.160 que tenían la emisión de certificado en trámite en ese momento.

En este punto se introduce una corrección, pues el Minvu había cifrado en 7.920 los beneficios asignados a estos comités.

Aunque menores, se detectan algunas discrepancias con los datos oficiales. Por ejemplo, que hay 62 certificados duplicados, por lo que se le dio 30 días a la cartera para aclarar si fueron pagados o dejados sin efecto. Consultados por este diario acerca de estas precisiones, en el Minvu aclaran que “el sistema informático del ministerio hace imposible que se pague dos veces a una misma persona”, por lo que esa duplicidad no generaría daño al Fisco.

La Contraloría además analizó si los subsidios estaban bien entregados. Para ello solicitó a los Serviu correspondientes los antecedentes de los 102 mil bonos. Las entidades entregaron datos respecto de 45.237 y, al revisarlos, la fiscalización arrojó que “la documentación relativa a 16.348 no contiene la información básica que permita su validación (de su entrega)”.

Además, al revisar una muestra de carpetas de postulación, estableció que “en algunos casos” los Serviu “emitieron certificados incurriendo en la inobservancia de requisitos exigidos en la norma que regula la materia”. Sostiene que hubo falta de control en la entrega de certificados a los beneficiarios. Esto lleva a la Contraloría a solicitar al Minvu “la instrucción de los respectivos procedimientos disciplinarios para determinar las eventuales responsabilidades funcionarias comprometidas”.

Según acotan las fuentes del Minvu consultadas, el que no se hayan adjuntado antecedentes como la ficha de protección social o el certificado de inhabitabilidad de los damnificados no sería un problema, pues “esos datos los constata el Serviu en línea y de hecho, para desburocratizar el proceso, en la normativa actual se dejó de exigir que la gente lleve esos documentos”.

Hasta octubre de este año, los datos de Vivienda indican que 180.131 subsidios han sido asignados, se han iniciado 125.530 obras y 65.168 ya están entregadas. La meta del Gobierno es alcanzar en diciembre los 220 mil beneficios entregados.