MOP pide extender futuro teleférico de “Sanhattan” hasta Avda. Recoleta

El proyecto fue declarado de interés público, paso previo a los estudios de factibilidad técnica.

por C. Argandoña (La Tercera)

La extensión del trazado en dos estaciones y la construcción de un estacionamiento para que las personas puedan dejar sus vehículos, son algunos de los elementos que el Ministerio de Obras Públicas pidió evaluar para la construcción del proyecto de teleférico en “Sanhattan”.

Hace unos días, la cartera oficializó la declaración de interés público del proyecto presentado por la empresa Nueva Vía y que considera la construcción de un tramo de 4,2 kilómetros y cinco estaciones, desde Tobalaba hasta Ciudad Empresarial.

En el oficio enviado por el Ministerio se precisan las etapas de estudio que, en total, tienen un plazo de dos años, tras lo cual se evaluará la factibilidad técnica y económica de la construcción del teleférico concebido en la iniciativa como medio de transporte público. Se espera que el 2014 se pueda concretar el proyecto. Dentro de la evaluación de las opciones, la empresa debe estudiar la extensión del tramo original hasta Avda. Recoleta en Huechuraba y un sistema complementario de transporte que forme parte de la iniciativa. Esto debido al interés que mostró ese municipio por contar con este medio de transporte.

También se le pide al proponente considerar una estación que permita la conexión de intercambio con el cerro San Cristóbal. Sobre los estacionamientos, la idea es que sea una zona tarificada. “Este es un paso fundamental para que el proyecto Teleférico Bicentenario se materialice. Vamos a empezar a desarrollar los estudios económicos y técnicos, incluyendo la evaluación de alternativas que solicita el MOP”, explicó Martín Santa María, uno de los impulsores del proyecto.

También ha mostrado interés en el proyecto el Ministerio de Transportes. “Estamos trabajando en fortalecer y mejorar los distintos modos de transporte público. Por eso vemos con muy buenos ojos el Teleférico Bicentenario que justamente busca dar más conectividad a las personas a la hora de trasladarse”, dijo el ministro Pedro Pablo Errázuriz.