Minvu compensa a privados para expropiar en Constitución

Se construirá parque fluvial en ribera sur del río Maule:

Más de 30 propietarios acordaron compraventa. Incremento del valor comercial llegaría hasta un 30% de la tasación.

SERGIO BUSTOS

“Estoy conforme. Lo que me pagó el Gobierno fue un valor comercial, y algo más”, dijo Jaime Araneda, dueño de un taller mecánico, mientras firmaba en una notaría de Constitución la primera escritura de expropiación con la que se inició la salida de 114 propietarios de la ribera sur del río Maule.

En esa zona, el Ministerio de Vivienda (Minvu) construirá un parque de mitigación para proteger a la ciudad de un posible nuevo maremoto, como el que afectó a ese sector el 27-F y que costó la vida a 42 personas.

Como Araneda, otros dos dueños formalizaron el traspaso de sus terrenos al Estado y, según el Serviu, otros 33 privados ya llegaron a un acuerdo de compraventa.

A mediados de octubre, el rechazo de los propietarios a las tasaciones -hace una semana fueron publicadas 92 en el Diario Oficial- fue casi total. Por eso, el Serviu, utilizando facultades que le otorga la ley, ofreció compensaciones adicionales para evitar judicializar los casos. “Podemos negociar caso a caso dentro de ciertos márgenes que son reservados, antes de llegar a un juicio”, sostuvo la directora del Serviu Clarisa Ayala.

Por su parte, el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, dijo que algunas de las tasaciones iniciales aumentaron su valor debido a que había reclamos de los privados que “eran atendibles”.

No obstante, aún no hay acuerdo con 78 particulares. Es el caso del padre de la dirigenta vecinal de El Dique, Hermosina Chamorro. “Inicialmente tasaron el terreno en 182 m {+2} por $10 millones ($60 mil por m {+2} ), pero el terreno de mi papá tiene 305 m {+2} . Se supone que ahora tienen que ofrecer otros $18 millones, más la compensación de 30% del valor inicial”, dice Chamorro.

Mirza Espinoza, presidenta de la Agrupación Residentes del Borde Río, afirmó que quienes se oponen al “mejoramiento de la oferta” van a recurrir a tribunales, y se estima que al menos 15 propietarios están por judicializar el tema.

Además, ese mismo grupo evalúa presentar un recurso de protección para impugnar la construcción del parque fluvial. Aún así, la agrupación está apoyando a quienes acepten la propuesta del Gobierno.

El intendente Galilea aseguró que al Serviu sólo “le basta con consignar el dinero de la tasación ante el tribunal para tener derecho a hacer ocupación de los terrenos”.

Sigue la búsqueda

Luego de 18 días de rastreos en el río Maule, la búsqueda de 10 personas desaparecidas por el maremoto del 27-F en Constitución se mantiene sin resultados positivos. Con una grúa a bordo de una barcaza, los buzos de Mehuín removieron ayer una retroexcavadora a 23 m de profundidad, a un costado del puente Cardenal Silva Henríquez.

La máquina estaba enterrada en la arena, y hoy los buzos inspeccionarán visualmente esa área. Desde el fondo del río Maule también se extrajo un cargador frontal y una red de pesca de 70 m de longitud. En la isla Orrego se removió un container y se excavó en una grieta, sin hallazgos.