Experto finés impulsa a Santiago para que sea capital del diseño

Proyecto de ciudad sustentable:

Pekka Timonen, director ejecutivo de World Design Capital Helsinki 2012, cree que en 2018 la capital de Chile podría obtener la distinción.

Nadia Cabello

Cada dos años el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSD) elige entre las ciudades que postulan a la capital mundial del diseño. Esta distinción podría recaer en Santiago en 2018, según Pekka Timonen, director cultural de la capital de Finlandia, Helsinki, que fue distinguida como la World Design Capital Helsinki 2012.

Para lograrlo, Santiago debe trabajar un proyecto que recoja la tradición y aspectos como sustentabilidad y accesibilidad en la ciudad y las autoridades locales presentarlo al ICSD.

“Santiago tiene muchas cualidades y posee los elementos que la podrían hacer una ciudad capital mundial del diseño, pero es hora de que todos esos elementos se pongan a trabajar en conjunto”, explica Timonen, quien participó en el seminario ” Open City – ciudades para residentes: innovaciones sociales para el entorno urbano”, organizado por la Embajada de Finlandia y la Escuela de Diseño de DuocUC.

Pekka cree que “hasta 2018 es una fecha prudente para que Santiago se prepare y logre un proyecto que dé un diseño a la ciudad que la haga más abierta y que pueda conjugar el diseño urbano como algo que aporta a la comunidad, pero que también es un aporte económico y tiene una línea urbanística definida”.

Por ello es importante la colaboración entre Finlandia y Chile. Timonen y otros expertos están en permanente conversación con diseñadores del país para compartir experiencias y asesorar una eventual candidatura.

Carlos Hinrichsen, senador del ICSD, también cree que es posible que Santiago desarrolle un proyecto, pero aseguró que para eso “es necesario el apoyo de las autoridades”. En ese sentido, el miércoles Timonen se reunió con el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en una reunión “donde él se mostró muy interesado en el proyecto que desarrollamos en Helsinki y en la manera de atraer el diseño a Santiago”, contó Timonen.

Finlandia y Chile seguirán trabajando colaborativamente en el marco de las actividades de World Capital Design Helsinki 2012 y por el convenio con el DuocUC.

Intervención

Alumnos del Duoc UC desarrollaron proyectos sustentables en seis comunas este año.