Empresas del Transantiago comprarán simulador de buses para formar conductores

Déficit es de 1.500 choferes por año:

Las troncales SuBus, Metropolitana, Vule, Alsacia y Express están a la espera de un cambio en la Ley de Tránsito para adquirirlo. Tiene un costo de un millón de euros.

JAIME PINOCHET y RODRIGO CERDA EL MERCURIO

Un déficit de 1.500 conductores por año registra en la actualidad el Transantiago.

Este panorama encendió las alarmas en el sistema de transporte público, pues las empresas no han podido profesionalizar la elección y capacitación de los 15 mil choferes que hoy tiene la planta.

Según el Ministerio de Transportes, por año se debería renovar el 10% del total de conductores, quienes dejan sus labores por jubilación o malas evaluaciones.

El problema aparece en los choferes mal evaluados que consiguen trabajo de inmediato en otra compañía por la falta de nuevos conductores.

En ese sentido, Transportes elaboró un plan para atraer “sabia” nueva a este trabajo, cuyo sueldo mensual oscila entre los $400 mil y $600 mil.

La iniciativa tiene por objeto aprobar un curso teórico-práctico de 400 horas en una escuela de conductores profesionales reconocida por el Estado, cuya certificación se otorgue por una universidad acreditada mediante la utilización de un simulador de buses.

Esto es parte de una indicación que realizó el Ejecutivo al proyecto de ley que establece requisitos alternativos para obtener la licencia profesional A3 (para conducir buses tipo Transantiago) y A5 (para manejar camiones), la cual ya se ha discutido este mes en la Cámara de Diputados. Así, en un año se podrá obtener la licencia profesional para realizar esas labores.

Calles en software

Estos simuladores, del mismo tipo de las escuelas de aviación, contarán con un software que tendrá las calles de Santiago, donde los aspirantes conducirán en modalidad de lluvia y congestión vehicular en diferentes estados, entre otros.

La sala virtual para la práctica de manejo de buses y camiones contará con dos puestos de conducción, cada uno con tres pantallas.

Las cinco empresas troncales del Transantiago -SuBus, Vule, Metropolitana, Alsacia y Express- están entusiasmadas con la implementación de este dispositivo. Por eso crearon una comisión para evaluar las ventajas de adquirirlo. Incluso, algunos directivos viajaron a Europa para cotizar su costo. Su valor es de un millón de euros.

Si la ley para obtener la licencia A3 y A5 se cambia, las empresas de buses ya tomaron la decisión de adquirir dicho simulador y establecer la escuela de conductores profesionales.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones también está interesada en este sistema, porque tiene un déficit de entre 15 mil y 20 mil choferes por año. Una situación que está, incluso, entrabando en 30% la venta de camiones nuevos.

“Este año ingresaron cerca de 17 mil vehículos de carga y no se podrán vender. No tenemos conductores para esos cupos”, revela Juan Araya, presidente de la asociación.

El dirigente agrega que el plan de simuladores sería una buena medida para crear escuelas que impartan como una carrera técnica esta actividad.

Araya conversó con el Ministerio de Defensa para solicitarle al Ejército que realice cursos de transporte de carga a los conscriptos que reclutan cada año. “Podrían pasar del servicio militar a integrar la planta de choferes, quienes están siendo muy cotizados en el rubro minero y de la madera”, detalló Araya.

Gestionan certificado en el Ejército

Transportes hace gestiones en el Ejército para que los conscriptos que también fueron formados en el área de transportes, especialmente en la conducción de camiones, al final del período de formación como militares salgan con un certificado que los avale como conductores. Así, en la vida civil podrían conducir buses o camiones.