Proyecto Quiosco Libre

YouTube Preview Image

Quiosco Libre es un proyecto de Colectivo Triciclo, con la idea de promover un punto de encuentro en el espacio público a través del fomento a la lectura, por medio de intercambio gratuito de libros.

El proyecto Quiosco Libre es un módulo de autoservicio de libros que se gestiona, construye y mantiene por los ciudadanos organizados. Surge como iniciativa ciudadana y pretende hacer una reflexión urbana sobre la falta de acceso a lugares de esparcimiento de lectura, a la poca gestión de espacios públicos culturales y a la incansable labor de los ciudadanos que hacen de Guadalajara un mejor lugar para vivir.

Quiosco Libre mantiene una estructura horizontal, es decir, se organiza desde la gestión común. El proyecto busca involucrar a la sociedad organizada, industria privada, instituciones académicas y sociedad en general. Teniendo como resultado un producto colectivo y sin fines de lucro.

La intervención urbana se plantea con un apoyo virtual, teniendo una página de internet (www.QuioscoLibre.org) en donde se puede consultar el proyecto, sus ubicaciones, disponibilidad de libros ó sumarse al proyecto. El módulo que constituye a Quiosco Libre está registrado bajo una licencia de Creative Commons, es decir se puede replicar sin la necesidad de contar con una autorización por escrito, además de que Colectivo Triciclo pone a disposición los archivos originales del proyecto.

El primer módulo de Quiosco Libre fue puesto en la plaza de los Arcos de Zapopan, dejándolo una semana en funcionamiento, después de esta semana el módulo se desarmó por cuestiones de permisos y actualmente el colectivo se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar donde ponerlo.

Este proyecto fue generado para el  5to. Foro de arquitectura y urbanismo COM:PLOT 2011, CÓDIGO:CIUDADANO

Las organizaciones asociadas a este proyecto son: Colectivo Triciclo, CITA (Centro de infotectura aplicada), Recicladora la Curva S.A de C.V, 5to. Foro de arquitectura y urbanismo COM:PLOT, CÓDIGO:CIUDADANO 2011.

Vía Colectivo Triciclo