En diciembre se inaugura el nuevo bulevar de Bellavista

En la calle Constitución, entre Bellavista y Dardignac, se habilitarán nuevas terrazas al aire libre, que tendrán quitasoles y jardineras.

por Darío Zambra (La Tercera)

En las próximas semanas, una de las calles más transitadas del bohemio barrio Bellavista cambiará por completo su cara. Se trata del tramo de Constitución, entre Bellavista y Dardignac, donde a mediados de diciembre se inaugurará un nuevo bulevar gastronómico.

Hasta comienzos de este año, la vereda poniente de ese tramo tenía 2,5 metros de ancho. Estos eran aprovechados por los restaurantes de ese sector como terrazas al aire libre para sus locales. Pero debido a su poco espacio, apenas cabía un par de mesas. Sin embargo, desde diciembre lucirá una acera ampliada (con dos metros adicionales) y quitasoles y maceteros con plantas que serán homogéneas para cada uno de los restaurantes. La intervención convertirá a este tramo de Constitución en uno de los paseos más atractivos del barrio Bellavista, que mensualmente es visitado por 1,3 millón de personas.

Los trabajos de ensanchamiento comenzaron en agosto. Lo que se hizo fue eliminar los estacionamientos en superficie y ampliar la vereda para crear nuevas terrazas. Esa obra concluyó en octubre y ahora la acera luce baldosas rojas. En los próximos días se iniciará la habilitación de los toldos, que están empotrados al suelo y cuyo soporte está a un costado, lo que permite la circulación por debajo de estas estructuras. También está pendiente la instalación de varios de los maceteros, que son de hormigón.

Estas nuevas terrazas partieron como una iniciativa del centro gastronómico y cultural Patio Bellavista, del que son parte varios de los restaurantes que están en este tramo de Constitución. Su presidente ejecutivo, Patricio Jadue, cuenta que la idea era ampliar el espacio peatonal y construir un nuevo bulevar. “Será muy atractivo y no se parece a ningún otro que hay Santiago, porque tiene una arquitectura y un diseño muy moderno”, asegura.

En total, serán diez restaurantes y cafés los que tendrán nuevas terrazas. De hecho, algunos ya se adelantaron y hace tres semanas comenzaron a instalar su nuevo mobiliario en la vereda remodelada. Es lo que hicieron los locales Como agua para Chocolate, Ciudad Vieja, Dublín, Epicúreo y la recién estrenada pizzería Waldini, que instalaron mesas bajo quitasoles provisorios mientras se emplazan los definitivos.

“Las sacamos porque la misma afluencia de gente nos lo exigió. Pero queremos que las terrazas estén listas para ver la inversión adicional que debemos hacer para que queden más atractivas”, explica Henry Melville, administrador del restaurante Como agua para Chocolate. “Ahora los clientes disfrutarán de espacios al aire libre cómodos y elegantes, muy parecidos a los bulevares de Europa”, asegura Waldo Castro, dueño de Waldini. Con las nuevas terrazas, cada uno de los locales aumentará su capacidad en cerca de 30%.