Molestia en Arica por sorpresivo retiro de la bandera del Morro

Pabellón fue sacado por daños en su mástil:

Pese a que será reinstalada la próxima semana, el intendente José Durana anunció que en el lugar se pondrá una réplica del emblema del Bicentenario.

Víctor Fuentes (El Mercurio)

Desde el domingo que los habitantes de Arica miran hacia el Morro y no ven la tradicional bandera que flameaba en su cima. La ausencia del emblema, generada por daños en su mástil, rápidamente provocó la molestia de los vecinos que criticaban que no hubiera un “plan de contingencia” para estos casos.

“¡El colmo estar sin bandera!, es lo que nos identifica”, “una falta de respeto para la ciudad”, y “pongan una de repuesto para que exista soberanía”, fueron parte de los comentarios extendidos por las redes sociales.

Incluso, el intendente José Durana lamentó la ausencia. “Como ariqueño, nacido y criado en la ciudad desde hace 50 años, no me gusta ver el Morro sin bandera”, afirmó el jefe regional.

El pabellón debió ser retirado luego de que fuertes vientos giraran su mástil, construido sobre el blando terreno salino del peñón. El mástil, que mide 20 metros, debió ser retirado por una grúa de alto tonelaje.

Su reparación tardará varios días, y por ello, la bandera sólo volverá a flamear desde de la próxima semana.

El capitán de Ejército Alexander Aspee, quien tiene a su cargo los bienes muebles del Museo, los fuertes y los terrenos del Morro, confirmó que la medida se tomó luego que un ingeniero calculista del MOP recomendara realizar reparaciones.

“Se había girado en 45° y había sufrido daños en su base metálica, la cual está sobre una estructura de cemento”, explicó.

Los trabajos son realizados por la empresa Corpesca, que ya le había hecho arreglos en otro incidente ocurrido en 2002, cuando el mástil también fue dañado por el viento.

Aspee precisó que si bien existen otros mástiles en el Morro, ninguno puede reemplazar al principal. y por ello la bandera no puede flamear.

“Éste es emblemático, ya que puede ser observado en toda la ciudad de Arica, porque tiene una ubicación privilegiada y permite colocar una bandera que mide 10 metros de alto por 15 metros de ancho y que es la más grande de la zona”, detalló.

Nuevo emblema

Por su parte, el intendente Durana anticipó que por instrucción del Presidente Piñera, en los próximos meses se instalará una réplica de la Bandera Bicentenario, que tendrá las mismas dimensiones y mástil de gran resistencia que la ubicada frente a Palacio de la Moneda.

El Morro, parte del barrio cívico de la ciudad, tiene una altura de 130 metros y fue declarado monumento nacional en 1971. Durante la Guerra del Pacífico, en su cima se desarrolló la Batalla de Arica -el 7 de junio de 1880-, que permitió su ocupación y posterior anexión a territorio chileno.

_______

HISTÓRICA

El Morro luce su bandera desde la Batalla de Arica, de junio de 1880.