Crucero francés abre recaladas en Tortel

En la nave viaja descendiente de Juan Tortel:

Lugareños esperan la llegada de más turistas a la zona por esta vía.

SOLEDAD NEIRA (El Mercurio)

“¡Hermoooso!”. Fue lo único que atinó a decir un emocionado residente tras la recalada en la tranquila bahía de Caleta Tortel, en el extremo sur de la Región de Aysén, del crucero francés Le Boreal, de la Compagnie Des Iles du Ponant. Se trata de la primera empresa que elige a este puerto como lugar de recalada permitiendo desembarcar a exclusivos pasajeros.

Le Boreal estuvo cuatro horas en el singular poblado, que no tiene autos ni calles y donde toda la conectividad es por escaleras o pasarelas, como palafitos, que se amoldan a su veleidosa geografía costera.

Entre los 140 pasajeros del navío estaba Alain Tortel, un notario galo que fue homenajeado por ser descendiente del marino francés Juan José Tortel, quien se unió a la causa patriótica en la lucha por la independencia, fue el primer capitán de puerto de Valparaíso y en cuyo honor la Armada bautizó a la entonces Estación Naval, creada en 1955. El alcalde de Tortel, Bernardo López, se mostró muy optimista por el impulso que estas recaladas tengan para su localidad. Contó que mantiene conversaciones con armadores chilenos de turismo naviero para que sumen a Tortel en sus destinos.

“En el pasado ha habido algunos nacionales que llegaban aquí”, pero era en forma esporádica, aclara el edil.

Los turistas bajaron el pueblo y se maravillaron con la arquitectura local.