Consejo asesor apoya hidroeléctricas y pide estudiar la energía nuclear

Grupo de expertos presentó propuestas para mejorar desarrollo energético de Chile:

(El Mercurio)

El Cade afirmó que los proyectos hidro alcanzan una rentabilidad de entre 12 y 20%. Apoyaron la implementación del muticarrier y la carretera eléctrica.

Miguel Concha M.

Luego de más de seis meses y alrededor de un centenar de reuniones, el Consejo Asesor para el Desarrollo Eléctrico (Cade) entregó ayer al Gobierno sus propuestas para planificar la matriz energética del país para los próximos 20 años.

El informe de 182 páginas tiene siete capítulos, en los cuales se abordan, entre otros temas, la competencia del sector, el desarrollo de la matriz energética y el cuidado del medio ambiente.

Después de recibir el texto en La Moneda, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, señaló que las recomendaciones le permitirán al Ejecutivo elaborar un plan estratégico de desarrollo energético, el cual será presentado en los próximos meses.

El consejo fue presidido por Juan Antonio Guzmán, y entre sus participantes estuvieron Sebastián Bernstein, Vivianne Blanlot, Hugh Rudnick, Marcelo Tokman Alejandro Jadresic, Nicola Borregaard, Ignacio Alarcón, Renato Agurto, Ronald Fischer, Juan Pablo Montero, Sebastián Vicuña y Jorge Zanelli.

1 Desarrollo hidroeléctrico

Un alto consenso generó dentro del Cade la importancia de la hidroelectricidad para el futuro energético del país. Según estimaciones del consejo, en la XI Región existe un potencial de al menos seis mil MW.

El grupo de expertos argumentó que los proyectos hidroeléctricos tienen una rentabilidad de entre 12% y 20% y que limitar sus desarrollo aumentaría los costos de la energía entre un 7% y 7,5%. Además, se incrementarían las emisiones de CO {-2} entre un 37% y 39%. El Cade destaca que las regiones X y XI tienen importantes ventajas para la hidroelectricidad y serán zonas de importancia para la matriz energética del país.

2 El rol del Estado en materia de generación y transmisión

Otro de los puntos que aborda el informe es la demora que están mostrando la aprobación y construcción de centrales y líneas de transmisión. Según el Cade, el Estado debe cumplir un rol más activo en esta materia, buscando mecanismos que faciliten las inversiones en generación y tendidos eléctricos.

Se propone: “Realizar ordenamiento territorial que contemple áreas vetadas para la instalación de centrales y polos de desarrollo termoeléctrico predeterminados que contengan facilitación de permisos territoriales junto con compensaciones a comunidades”.

3 Independizar el CDEC

Una de las reformas que solicitó el consejo asesor fue la modificación del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC). “Esta comisión recomienda la creación de un CDEC independiente como corporación de derecho privado, sin fines de lucro, que realiza una función de servicio público”, afirma el texto. Los expertos afirman que el sistema ha mostrado diversas debilidades en el cumplimiento de su rol. Ejemplo de lo anterior fue lo sucedido en el apagón de septiembre pasado, cuando el sistema tecnológico encargado de la reposición de la energía dejó de funcionar.

Actualmente el centro de despacho está a cargo de las compañías de generación y transmisión, las que participan de éste a través de una serie de representantes.

4 Energía nuclear

Abordado en el último capítulo del informe, el consejo señala que no se debe descartar la utilización de la energía nuclear.

“La mirada de futuro que se le ha pedido a esta comisión (…) nos señala la recomendación estratégica de mantener abierta la opción nuclear para Chile”, dice el texto. El Cade recomendó avanzar en la realización de estudios sobre nuevas tecnologías en reactores nucleares, informar a la sociedad sobre las ventajas y desventajas de contar con las energías y formar profesionales para abarcarla.

5 Multicarrier eléctrico

Uno de los cuestionamientos realizados en los últimos meses es la falta de competencia dentro del área de distribución. Esto derivó en que el Gobierno estudiara la implementación de un sistema de multicarrier eléctrico, el cual crea la función del comercializador que compraría y vendería energía en el mercado minorista. Para el Cade esta opción es válida, siempre y cuando se cuente con un esquema de garantías y verificaciones por parte del regulador, los cuales permitan asegurar los contratos de entrega del suministro.

Además, se recomienda bajar paulatinamente el límite de 500 Kw de potencia, que define si un consumidor es considerado como libre.

6 Planificar transmisión

Para mejorar el mercado de la transmisión, el Cade presenta una serie de propuestas que van desde incrementar la confiabilidad, robustecer el sistema troncal y estudiar la interconexión entre el SING y el SIC.

Uno de los puntos abordados es aumentar la planificación del tendido eléctrico que realiza el CDEC, para que éste vaya más allá de las revisiones anuales que contempla la regulación. El consejo argumenta que la creación de una dirección de planificación de transmisión contribuirá a agilizar los procesos de desarrollo del sistema. Además, se recomiendan modificaciones legales y regulatorias para agilizar la tramitación de concesiones y servidumbres para la construcción de los tendidos.

7 Carretera eléctrica

La propuesta del Gobierno de crear una carretera eléctrica pública tuvo buena acogida dentro del consejo. Si bien los expertos señalaron que en la actual ley existe el concepto de carretera, recomendaron que el Estado facilite el desarrollo de redes de transmisión a través de la creación de franjas de servidumbre que puedan ser concesionadas, en un esquema similar al que hoy opera en las concesiones de carreteras.

“El costo de estas franjas de servidumbre sería incorporado en cada proyecto de transmisión que se licite”, dice el texto.

”Con la propuesta podremos definir lo antes posible un plan estratégico para el desarrollo energético de Chile”.

RODRIGO ÁLVAREZ MINISTRO DE ENERGÍA

”Es importante aumentar la velocidad con que se están desarrollando los proyectos de transmisión”.

JUAN ANTONIO GUZMÁN PRESIDENTE DEL CADE

”Si se tiene en cuenta la necesidad energética hacia el 2030, se debe contemplar el estudio de las centrales nucleares”.

SEBASTIÁN BERNSTEIN EX SECRETARIO EJECUTIVO DE LA CNE