En el barrio Yungay se realizará la primera corrida patrimonial

El desafío es conocer trotando los diversos lugares históricos que tiene este tradicional sector.

por Darío Zambra

En barrios como República, Italia, Franklin y Dieciocho se han hecho varios tours para conocer sus lugares patrimoniales. La mayoría se han hecho caminando; otros, en bicicleta. Pero este domingo las actividades incorporarán una nueva modalidad: el running.

Ese día se realizará la primera corrida patrimonial de Santiago, que es organizada por Motivados, una productora especializada en eventos deportivos y que había organizado otras corridas tradicionales en Santiago.

En esta oportunidad quisieron hacer algo diferente, algo que rescatara parte de la identidad de la ciudad y, por eso, eligieron un sector histórico y pintoresco de la ciudad como el barrio Yungay. La idea es conocer trotando sus tesoros patrimoniales y lugares más característicos que guarda este sector.

El tour partirá a las 10 de la mañana en la esquina de Huérfanos con Brasil y recorrerá calles como Cueto, Erasmo Escala, Almirante Barroso, Santo Domingo y Compañía, las que aún conservan varias construcciones de comienzos del siglo XX, muchas de las cuales han sido rescatadas para convertirlas en restaurantes y lofts. En la ruta, los corredores podrán apreciar, además, lugares como la Peluquería Francesa, el Monumento al Roto Chileno, la Basílica Salvador y el barrio Concha y Toro, donde a fines del siglo XIX vivía parte de la aristocracia santiaguina.

“Lo que queremos es entregar una nueva forma de conocer la historia y potenciar la identidad chilena. Por eso, antes y después de la ruta se bailarán pies de cueca en un escenario que instalaremos en la Plaza Brasil”, cuenta Paolo Ortega, uno de los organizadores.

La corrida tendrá una extensión de siete kilómetros y un costo de $ 2.000 por participante. Sin embargo, antes se realizará una gratuita y más corta, de apenas tres kilómetros, también por las calles de este barrio.

La corrida principal tendrá tres categorías: juvenil, adulto y adulto mayor. Los ganadores se llevarán trofeos y regalos de los auspiciadores.