Comisión de expertos propone a Piñera mayor rol del Estado en la transmisión energética

El texto de 200 páginas advierte también la necesidad de acelerar la incorporación de las energías renovables, y propone la independencia del CDEC.

Margaret Valenzuela

Noviembre y diciembre están marcados en la agenda del Presidente Sebastián Piñera como dos meses clave en materia de política energética.

Mañana, el Mandatario espera dar una potente señal de su gobierno en favor de las Energías Renovables No Convencionales, cuando viaje a La Serena junto al ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, para participar en la inauguración de un parque eólico. Y este mediodía recibirá en La Moneda las conclusiones de la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico (CADE) tras seis meses de trabajo.

Con este documento en la mano, que se suma al elaborado por otro grupo integrado por parlamentarios y ONGs, Piñera terminará de dar forma a la que será su propuesta global al país en materia energética, la que será dada a conocer a mediados de diciembre, según aseguran en La Moneda. “El Mercurio” tuvo acceso al contenido del texto que realiza un diagnóstico y propone soluciones para subsanar las fallas del actual sistema energético.

Sistema de transmisión eléctrica

El documento expresa que en los últimos 30 años hubo un importante crecimiento en la generación eléctrica y hace un positivo balance del modelo actual, particularmente de la cantidad de gigawatts, desarrollo, expansión y acceso a la energía. Sin embargo, realiza una crítica en materia de transmisión.

Los expertos dicen que es necesario un rol más activo del Estado en la definición de un sistema de troncales robustos al que puedan acceder todas aquellas empresas que quieran inyectar energía. Todo con una mirada de más largo aliento.

En este mismo sentido, el texto propone discutir y definir si se interconectarán ambos sistemas, evaluar mejoras a la actual legislación que permita líneas de interconexión más rápidas, y que permitan, también, inyectar energías renovables.

Además, propone mejoras al sistema de licitaciones y avanzar en la interconexión eléctrica internacional, aunque no explicita una propuesta de diseño ni tampoco un eventual trazado fuera del país.

Energía Renovable no Convencional

En el capítulo referido a la eficiencia energética, los expertos hablan de los nuevos instrumentos que existen para el desarrollo de una política moderna en esta área y refuerzan la necesidad de incorporar al sistema energías renovables no convencionales, donde ven una enorme posibilidad de desarrollo. En general, se mostraron partidarios de eliminar una serie de barreras que impiden a estas empresas que venden energía de este tipo acceder a contratos de largo plazo. La idea es facilitarles el camino e incluso premiarlos.

Pese a ello, a diferencia del informe ciudadano, estos expertos consideraron que no se debe acelerar la meta de energía renovable del 10% proyectada al 2024. También proponen seguir estudiando la energía nuclear.

Mayor competencia y menor precio

Entre los cambios más radicales, la comisión propone que el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) se transforme en una corporación con total independencia, a fin de evitar la concentración de las empresas, alentar una mayor competencia y bajar los precios.

Incluso, hablan de que el CDEC debe contar con un directorio propio. El objetivo de este planteamiento es avanzar hacia una mayor seguridad del sistema e independencia para la incorporación de las energías renovables.

_______

ENERGÍA NUCLEAR

La comisión propone seguir estudiando la energía nuclear.