Regiones de Aysén, Atacama y Maule lideraron el crecimiento económico el tercer trimestre

Aysén, Atacama y Maule fueron las regiones que presentaron los mayores crecimientos de la actividad económica en el tercer trimestre, con avances de 29,3%, 11,1% y 9,7% respectivamente, según el Indice de Actividad Económica Regional (Inacer), dado a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el tercer trimestre de 2011, once de las catorce regiones presentaron

variaciones positivas respecto a igual trimestre del año anterior. En contrapartida, las regiones de Magallanes, Antofagasta y Los Ríos presentaron disminuciones. 3,4%, 2,7% y 1% respectivamente..

Los sectores con mayor dinamismo en gran parte de las regiones fueron Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua, y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

por La Tercera

Los sectores con mayor dinamismo en gran parte de las regiones fueron Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua, y Comercio, Restaurantes y Hoteles.

El INE explicó que la mayor actividad de Aysén se explica, principalmente, por el comportamiento favorable del sector Pesca, en el cual se destaca la cosecha de salmón dentro de los Centros de cultivo. En el caso de Atacama, el incremento se debe a la mayor expansión de los sectores de Construcción y Servicios Financieros y Empresariales.

Por su parte, el alza observada en la Región del Maule, se debe, en mayor medida, al incremento de los sectores, Construcción e Industria Manufacturera.

En términos de variaciones anuales, los sectores que presentaron una evolución positiva en la mayor parte de las regiones, fueron: Transporte y Comunicaciones; Electricidad, Gas y Agua y Comercio, Restaurantes y Hoteles. Destaca el dinamismo en la Región de Coquimbo, Maule y Tarapacá en cada uno de los sectores, respectivamente.