La Alameda se transformará en una pista de rally

El 19 de noviembre, 50 autos participarán en la prueba final del RallyMobil, que por primera vez se hace en el centro de Santiago.

por Benjamín Blanco (La Tercera)

Un auto de rally, con un motor de 2.000 centímetros cúbicos, compite, generalmente, en terrenos baldíos. Ahí, además de la velocidad, lo importante es la pericia de los pilotos para adecuarse a distintos terrenos, como arena, piedras o pastizales. El próximo sábado 19 de noviembre, los competidores que manejan estas máquinas tendrán que competir en un escenario diferente: el asfalto de las calles del centro de Santiago.

Ese día se realizará la fecha final del RallyMobil, la competencia más importante de esta disciplina que se desarrolla en Chile y que se efectúa en diferentes ciudades. Es primera vez que ésta culmina con un circuito urbano.

La partida del llamado MotorShow será en la Alameda, por donde se extenderá un trazado de 800 metros entre las calles Morandé y Amunátegui, frente al Palacio de La Moneda.

“A la gente le interesan los eventos de este tipo, aunque, por lo general, las competencias de rally son en lugares apartados de las ciudades. Este evento es una manera de integrar este deporte al espacio urbano, con todas las medidas de seguridad pertinentes y un lugar emblemático”, explica Felipe Horta, productor general del evento.

Esta empresa fue la misma que en 2006 trajo a Santiago un coche de Fórmula Uno, que se hizo por las calles cercanas al Parque Forestal. “Espectáculos como éste ponen a la capital a la altura de las grandes urbes del mundo, donde son comunes las competencias en medio de la ciudad. Será, además, una manera de mostrarla, porque ésta será transmitida a toda Latinoamérica a través de ESPN”, agrega Horta.

En el caso de esta prueba, los autos circularán a 90 kms/h y darán cuatro vueltas por el circuito. A diferencia de una competencia de velocidad, en este caso se premiará la pericia de los pilotos y la manera que frenan, ya que en algunas partes el trayecto será serpenteante.

Un campeón en la calle

Durante la jornada se espera más de 15.000 personas. Estas se instalarán en graderías en los costados de la Alameda. Para seguridad de los asistentes, el circuito estará rodeado de muros de concreto de un metro y medio de altura, además de una reja que impedirá que las personas estén a menos de cuatro metros de distancia. “Habrá seguridad privada y de carabineros. La Alameda estará cortada desde las 23 horas del viernes 18 hasta la madrugada del domingo 20”, dice Horta.

Para obtener los permisos pertinentes, la productora se reunió con el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, y, además, ya cursó las solicitudes a distintas autoridades, como la seremi de Transportes, Municipalidad de Santiago y Carabineros. La Intendencia de Santiago, entidad encargada de coordinar las autorizaciones, explica que ya reunió los antecedentes de las distintas reparticiones y que en los próximos días daría el visto bueno final.

“Será una oportunidad única para muchos santiaguinos que no tienen la opción de ver el rally en vivo. Esperamos que motive al público a seguir más de cerca esta actividad que se desarrolla durante todo el año”, explica el director del IND, Gabriel Ruiz-Tagle.

Además de presentarse como un atractivo para los capitalinos, el MotorShow servirá para conocer al campeón del torneo. Según Cristóbal Vidaurre, piloto que lidera la clasificación y es el favorito para ganar la copa, en un circuito urbano será vital ir a menos velocidad. “Hay que realizar buenos frenajes y tomar las rectas rápidamente. La conducción debe ser precisa, sin exageraciones”, comenta.