Aceleran obras de ruta a Laguna de Zapallar y Maitencillo para no afectar a los veraneantes

Trabajos en cuesta de Catapilco mejorarán la seguridad vial:

Más de $5 mil millones se invierten en reconstrucción de los primeros 7 km del camino. Alcalde de Zapallar lamenta que el presupuesto de 2012 no contemple recursos para avanzar en un nuevo tramo de la vía.

HERNÁN CISTERNAS (El Mercurio)

La mayoría de los 3.100 vehículos diarios que circulan por la Ruta E-46 -entre ellos, unos 800 camiones y buses- se han visto afectados este año por la lentitud del tránsito y prolongadas esperas entre la cuesta de Catapilco y el sector de Laguna de Zapallar, donde se concentran los trabajos de reposición del camino que une a la Ruta 5 con el litoral norte de la Región de Valparaíso.

Para evitar que esta situación afecte a los veraneantes que llegarán a la zona esta temporada estival, el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox, dice que aunque los trabajos iniciados en marzo se prolongarán hasta mayo del 2012, se están realizando coordinaciones con la constructora para disminuir su impacto.

La empresa ya se comprometió a acelerar el pavimentado de la calzada para que la circulación quede expedita a fines de diciembre, afirma el inspector fiscal de la obra, Jaime Arancibia. Si eso no fuese factible, agregó que se establecerán medidas de mitigación para impactar lo menos posible a los usuarios.

Según el director provincial de Vialidad de Petorca, Christián Saavedra, la constructora dedicaría el período estival preferencialmente a las obras laterales como saneamiento, drenaje, defensas camineras y estabilización de taludes, que si bien obligaría a circular con precaución, no impediría el libre desplazamiento por la ruta.

La Ruta E-46, que se inicia en el cruce con el Camino Longitudinal, al oriente de Catapilco y al norte del túnel El Melón, tiene una longitud de 19,6 kilómetros. En el extremo poniente termina en La Laguna, en el cruce con la Ruta F-30, vía costera que une Zapallar con Viña del Mar.

En 2006, la Dirección de Vialidad contrató un estudio para definir la reposición total del camino, cuyo pavimento se encontraba en regular estado, y mejorar el trazado que presenta curvas verticales de poca visibilidad y curvas horizontales de radios muy reducidos. La presencia de varias animitas junto a la ruta da cuenta de que la vía tiene una alta tasa de accidentes.

Sin embargo, por el alto costo de las obras, las autoridades del nivel central resolvieron realizar por etapas la reposición del camino E-46. La primera de ellas, en actual ejecución, se concentra entre los kilómetros 12,2 y 19,06, trazado en que predominan las curvas de la cuesta de Catapilco.

Con una inversión de $5.074 millones, allí se reponen siete kilómetros de pavimentos asfálticos -con calzadas de 7 m de ancho y bermas de 1,5 m-, se modifican las rasantes y se eliminan curvas mediante cortes de cerros y rocas, se generan terraplenes altos para disminuir los problemas de visibilidad y se aumenta la velocidad de diseño, que fluctuará entre 70 y 100 km/h.

A lo largo de cinco kilómetros se construirán barreras de hormigón para mejorar el control y seguridad en los sectores más peligrosos de la vía. A la vez, se estabilizarán taludes, con mallas con anclajes y muros de gaviones, y se realizarán obras de protección fluvial en el estero Catapilco, paralelo a la ruta.

Trabajo discontinuado

El alcalde Cox afirma que en el presupuesto de 2012 el MOP no consideró recursos para una segunda etapa del camino, por lo que los trabajos se verán discontinuados al menos por un par de años. Adelantó que el municipio y la comunidad harán gestiones para que se incorporen aportes en el presupuesto de 2013.

“Creo en la gente y en los compromisos que ha tomado el MOP. Si ellos dijeron que esto se iba a ejecutar por etapas, que se cumpla. Velaremos para que la reposición sea total, y no sólo parcial”, dice el alcalde.