Ministerio de Transportes inicia instalación de paraderos con iluminación solar

La inversión busca beneficiar a sobre 50 mil usuarios en las comunas de San Bernardo, Maipú, El Bosque y Estación Central, entre otras.

por La Tercera

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones comenzó con la instalación de 100 paraderos que contarán con iluminación solar, siendo las primeras comunas beneficiadas las de San Bernardo, Maipú, El Bosque y Estación Central, donde se instalarán 42 refugios con iluminación permanente.

En total, se espera que la inversión beneficie a más de 50 mil usuarios que circulan, además de las comunas mencionadas, en Conchalí, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Puente Alto, La Florida, Huechuraba, La Pintana, Peñalolén, Pudahuel, Quilicura y Renca.

Respecto a la iniciativa, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “antes que termine 2011, llegaremos a 100 paraderos con paneles solares instalados en distintas comunas de la ciudad, lo que asegurará luz permanente para ellos”.

FUNCIONAMIENTO DE LOS PARADEROS SOLARES

Los refugios para los usuarios de Transantiago, funcionan con un sistema de baterías de ciclo profundo, las cuales acumulan energía cosechada durante el día, y un sistema de iluminación del tipo LED que se ubica en la zona superior del paradero.

Los materiales y dispositivos que se utilizan, están confeccionados y pensados para minimizar el vandalismo, y las piezas están marcadas y registradas, lo que se espera desincentivará el robo. “No me cabe duda que los vecinos de estos paraderos iluminados cuidarán de ellos, porque saben lo importante que es contar con un refugio seguro durante la noche y confío en que el mismo sentimiento tendrán los usuarios de todos los barrios donde iremos instalando esta tecnología”, señaló el ministro.