Primera reserva natural de Las Condes abrirá al público en 2013

Las obras ya están en marcha:

Estará emplazada en la ladera poniente del cerro Apoquindo y tendrá senderos y miradores. El acceso será gratuito.

Nadia Cabello (El Mercurio)

Será un oasis en medio de la comuna. Las Condes ya comenzó los trabajos en la nueva reserva natural que estará en el único loteo protegido del barrio. Se trata del cerro Apoquindo, 32 hectáreas de su ladera, ubicadas en el semicírculo que forman las calles Vital Apoquindo, General Blanche, Colina Vista Hermosa y San Vicente Ferrer.

Ya comenzaron los trabajos para la construcción del camino principal, un sendero zigzagueante que tendrá un kilómetro de largo y cinco metros de ancho y que conectará las calles Vital Apoquindo con Vicente Ferrer.

“Queremos que la gente pueda hacer deporte, que vaya a practicar trekking , que trote o que use sus bicicletas en un ambiente muy agradable”, explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de La Maza.

También se desarrollarán miradores para el descanso, desde donde se podrá contemplar toda la ciudad desde los 100 metros de altura.

Por estos días se trabaja en el levante y desbrote de los espinos existentes. Luego, en el invierno de 2012, se plantarán otras especies nativas. Se tienen planificados alrededor de 600 árboles por hectárea.

El lugar ya fue enrejado y se instaló el sistema de conducción de agua para el riego.

Cuando esté terminado el parque, en 2013, el acceso estará por la calle Vital Apoquindo y será gratuito, aunque esto se evaluará de acuerdo con la demanda que tenga el recinto.

El alcalde también explica que “hemos planteado la posibilidad de crear una microzona, con una laguna en la parte baja del cerro, pero todo eso lo tendremos que evaluar más adelante”.

Hasta la fecha, considerando el enrejado, los ductos de agua y la normalización de la vegetación, se han invertido 300 millones de pesos, que subirá otros $100 millones para cuando las obras terminen.