Chile sigue como el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica según la ONU

(Por La Tercera)

De acuerdo al Indice de Desarrollo Humano difundido, Chile subió al lugar 44° del listado de países donde mejor se vive en el mundo. Noruega lidera el ranking seguido por Australia y Holanda.

Chile se mantiene como el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica según el informe sobre Indice de Desarrollo Humano (IDH) difundido hoy por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual se elabora de acuerdo a una estadística los ingresos, esperanza de vida y nivel de la educación en cada país.

En la lista Chile aparece subiendo un casillero para quedar 44°, superando a Argentina (45°) y quedando como el país latinoamericano mejor posicionado por delante de Uruguay (48°) y Cuba (51°).

El ranking sigue siendo encabezado por Noruega, seguido de cerca por Australia, Holanda, EEUU, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia, y este año incluyó 187 países, 18 más que el año pasado.

Además destaca que los diez países que ocupan los últimos puestos pertenecen al África Subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

La comparación del último año revela que Cuba, con diez, y Venezuela y Tanzania, con siete, son los que más puestos han subido, mientras que los que más han retrocedido en la lista son Kuwait y Finlandia, que han perdido ocho y siete, respectivamente.

En tanto Suecia encabeza el Índice de Desigualdad de Género (IDG), ordenado de menos a más, por delante de Holanda, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia. En este punto Chile ocupa el puesto 68°.

Níger, Chad y Yemen, en orden descendente, cierran la lista del IDG, uno de los índices complementarios lanzados el año pasado por el PNUD y que en esta edición compara a 146 países.